Incorpora el ISSSTE cirugía antidiabetes
Nacional jueves 25, Jun 2015- En Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”
En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, del presidente Enrique Peña Nieto, que pretende combatir los problemas que México enfrenta en materia de obesidad y sobrepeso.
Como una herramienta moderna para abatir el impacto de la obesidad y de las enfermedades crónicas asociadas, en la población derechohabiente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el Programa de Cirugía Metabólica y Antidiabetes en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, de Zapopan, Jalisco.
Vidal Salvador Rivera Pérez, jefe del Departamento de Cirugía General, responsable del programa, dijo que el procedimiento quirúrgico de mínima invasión, se realiza por laparoscopía, mejora la calidad y expectativa de vida de las personas con obesidad mórbida y enfermedades metabólicas.
“Es un procedimiento quirúrgico que puede curar padecimientos como diabetes tipo 2 e hipertensión y al hacer que el paciente pierda peso, mejoran sus problemas de rodillas, columna, digestivos y de depresión. En las mujeres mejora la fertilidad, el control hormonal, desaparece o disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer asociados a obesidad”, explicó.
Hace siete semanas dos pacientes, una mujer de 53 años que llegó a pesar 120 kilos y un hombre que pesaba 110, fueron los primeros beneficiados en este hospital, con el procedimiento quirúrgico bypass gástrico.
Los resultados son alentadores: bajaron 10 kilos previos a la cirugía, posteriormente han bajado aproximadamente 11 kilos, ya no toman medicamentos para el control de la diabetes porque la cirugía permite que sus niveles de glucosa alcancen parámetros normales
Herlinda Mariscal Velázquez, de 53 años de edad, es uno de ellos. Llegó a pesar 120 kilos, tomaba 12 medicamentos para la hipertensión, la diabetes y complicaciones como insuficiencia venosa, problema de columna cervical, depresión y ansiedad.
A poco más de siete semanas de ser sometida a la cirugía antidiabetes cuenta su experiencia: “Doy gracias a mi institución por esta cirugía que realmente es maravillosa y por la atención personalizada y cercana que nos han dado la nutrióloga, el sicólogo y el cirujano.