Atayde, sinónimo de arte circense
Espectáculos viernes 6, Ago 2010Este majestuoso circo que nos representa a nivel mundial cumple 122 años de existencia
Gloria Carpio
Uno de los lujos que existen en el mundo y el más accesible para los mexicanos, es poder tener acceso a los mejores circos del mundo y ello merced a que el apellido Atayde es mexicano y sinónimo del arte circense.
Cada año el Distrito Federal tiene el privilegio de recibir una temporada renovada de este circo, depositario de una herencia prestigiosa y viva que abarca tres siglos, pues el Atayde está cumpliendo 122 años de existencia.
Esta vez no es la excepción, el Circo Atayde atraviesa por su mejor momento y como si se tratase de un ritual, ha preparado una producción marcadamente novedosa, que incluye a todas las disciplinas circenses, a representantes de más de diez países del mundo y sin que falte cuando menos un miembro de la dinastía actuando en la pista.
En esta ocasión se presenta Celeste Atayde, quien es una brillante mujer visionaria, además de ser artista y coreógrafa del Circo Atayde es la directora operativa de esta importante compañía más antigua de divertimento en México, que además emplea a los artistas más destacados de diferentes países. Es así como Celeste Atayde es fiel a sus raíces de integrar elencos que proyecten el asombro de la gente, por la precisión de sus rutinas y sin que se tengan que emplear trucos o efectos especiales, debido que el circo es eso: el arte del asombro y la precisión.
Hoy el Atayde está en plena temporada en la Carpa Astros, de la Calzada de Tlalpan 855, a una calle del Metro Villa de Cortés y es tal la tradición que se ofrece una sola pista circular, bajo la cúpula de una carpa de lona y un repertorio a base de la sublimación de los cuerpos que con gran belleza y elegancia desafían las leyes de la naturaleza y de la física.
Ese gran lujo al que hoy podemos tener acceso los capitalinos, consiste en ver las acrobacias aéreas y las de piso, la doma de animales, a los mentalistas y los equilibristas; la danza, las contorsiones, los juegos malabares, a los trapecistas y sin que falte la excentricidad musical de los payasos.
En este segmento de fusionar tradición con modernidad, salta la pista el “Pirata Morgan Atayde”, interpretado por el payaso Iván Vega también conocido como “Bobo”.
La tradición del Atayde también prevé que cada año se presenten en la plaza del Distrito Federal dos actos nunca vistos en la República Mexicana y esta vez corresponden a equilibristas rusos y ucranianos, que tienen a su cargo los actos de más alta calidad artística.
El primero lo dirige la malabarista Elena Goraleva con un grupo de caballeros y el segundo lo encabeza Natalia Egorova con su danza aérea a base de listones.
Argentina está representada por Vanesa Ríos, que desempeña un acto de fino contorsionismo y equilibrio con un feliz desenlace cuando la acróbata dispara con los pies un arco monumental que le permite llegar a los trapecios.
Otro acto que provoca asombro es el grupo de “Los Milla”, una “troupe” de brasileños y chilenos que hacen un intercambio de vuelos donde la mayoría son mujeres, sin malla de protección abajo.
Se reitera que el circo es un enorme lujo que puede disfrutarse en pareja, en familia o con un grupo de amigos, pues se trata de un espectáculo internacional, al que es posible acceder merced a que la empresa Atayde es ciento por ciento mexicana y cuyos dueños siguen conservando el compromiso de preservar, impulsar y desarrollar las artes circenses en nuestro país y que éstas sigan estando al alcance de la gente.
Por eso las entradas internacionalmente son las más accesibles del mundo, sin faltar los bellos animales. La temporada en esta capital concluye el día 29 de agosto para después trasladarse a Ecatepec en la famosa Avenida 30-30, donde estarán dos semanas. Así que preparémonos y vamos ¿a dónde?, al único, Circo Atayde Hermanos.