Recolectarán televisores analógicos a partir de julio
Nacional jueves 25, Jun 2015- Transición
A partir del 1 de julio Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat recolectarán televisores analógicos que se desechen por la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La primera etapa iniciará en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal.
Esta recolección sólo estará disponible para los beneficiarios del programa de entrega de teles para el apagón analógico, que se realiza desde mayo del año pasado la SCT.
Los propios interesados en reciclar su equipo serán los que tengan que trasladarlo a la sede donde recojan la nueva televisión.
La segunda se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.
Además, en el call center del Programa TDT (01 800 286 74 27) se proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos.
De acuerdo con el Programa de trabajo para la transición, presentado por la dependencia en mayo del año pasado, como parte del apagón analógico se generarían residuos electrónicos que pueden dañar al medio ambiente.
“El correcto manejo, desensamble parcial o total y reciclaje de los televisores analógicos al final de su vida útil es de suma importancia para evitar impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana de los grupos expuestos.
La SCT ya ha repartido 2.6 millones de equipos y en los próximos meses repartirá al menos 6.4 millones más; sin embargo, no sólo los hogares beneficiarios del programa podrían desechar equipos, sino también el resto de la población que decida cambiar sus equipos. Al inicio del programa de la SCT, unos 15.3 millones de hogares dependían de la televisión analógica, por lo que el total de equipos desechados podría rondar esa cifra, aunque podría ser mayor.
En enero pasado, las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván y María del Pilar Ortega Martínez exhortaron a emitir un punto de acuerdo para que la SCT informara sobre los planes que tiene para el acopio de la basura electrónica que generará el apagón analógico.