Las cinco enfermedades más frecuentes en los varones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 24, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Truenan por deficiente higiene personal de la pareja
- 800 mil tratamientos no invasivos y cirugías plásticas al año
El 70.3% de la población mexicana, tiene como mínimo un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, etc.) es decir más de 30 millones están en riesgo. La enfermedad isquémica cardiaca y la diabetes mellitus se diagnostican a los 40-50 años, mientras que la enfermedad vascular cerebral se presenta entre los 70 y 80 años. La doctora Noemí Santos, directora médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano, señala que la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad vascular cerebral, se consideran las complicaciones más graves y frecuentes de la diabetes mellitus. Estas 3 enfermedades se encuentran ligadas en gran porcentaje al estilo de vida, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo. En el caso de cirrosis hepática, su aparición depende del tiempo de inicio del alcoholismo, se considera que la ingesta de alcohol, para desarrollar una enfermedad hepática, debe ser de un consumo diario de alcohol de entre 30-60 g/d, durante un período mayor a 10 años. Por otra parte, el cáncer de próstata es un serio problema de salud pública, es la principal causa de muerte por neoplasia maligna en la población masculina adulta, y es la más frecuente en hombres mayores de 40 años. En la actualidad existen elementos clínicos y para-clínicos que coadyuvan a diagnosticar temprano estas patologías.
*****
Dos de cada 10 mexicanos aseguran que han terminado una relación sentimental, debido a la deficiente higiene personal de su pareja, así lo demostró la encuesta Hygiene Matters, una investigación realizada por SCA. Los principales problemas se deben a: mal aliento, mal olor corporal, cabello sucio, etcétera. De acuerdo con Hygiene Matters, de los 13 países donde se realizó la encuesta, México ocupó el segundo lugar, después de Brasil. El 61% de los mexicanos encuestados aseguró estar preocupado por contraer una enfermedad a causa de una higiene deficiente. El país menos preocupado fue Suecia, con sólo 8%. Asimismo, 4 de cada 5 mexicanos es decir, el 81% de los encuestados, ha dejado de realizar alguna actividad, como ir al cine, un concierto o comer en un restaurante, por la preocupación de la poca higiene de los lugares. “Iniciativas como la encuesta de Hygiene Matters, refuerzan la determinación de SCA por trabajar arduamente para cubrir más necesidades y promover el bienestar de nuestros consumidores”, asegura María Salceda, directora de Comunicación SCA Latinoamérica. La encuesta fue aplicada durante mayo de 2014, conducida por la firma de inteligencia de negocios United Minds y la compañía de investigación Cint. Las respuestas fueron compiladas a través de una encuesta web e involucró a un total de 13,492 personas.
*****
Está de moda que jóvenes quinceañeras busquen un implante mamario con la intención de modificar el tamaño de sus senos. Sin embargo, es recomendable esperar después de los 18 años, cuando la joven ha madurado física y mentalmente, señala el cirujano plástico José Javier Zepeda Rodríguez, especialista de la Clínica Mastológica Lomas. Afirma que la colocación de implantes debe ser una decisión informada, no es como “comprar un coche”. Es un cambio que tendrá repercusiones psicológicas de por vida y que en algunos casos puede tener secuelas negativas. El especialista indica que existen datos físicos hormonales que se deben considerar antes de la colocación de implantes. Un referente fisiológico es la primera menstruación, así como el ritmo de crecimiento que tiene la paciente con respecto a su familia; por ejemplo, si la mamá tiene una estatura de 1.60 metros y la joven apenas llega al 1.50, debe esperar y no debe compararse con las hermanas o las amigas en el tamaño de sus senos. Un implante mamario ideal es aquel que cosméticamente se ve aceptable y aunque las prótesis puede ser iguales cambian de acuerdo a la anatomía de la mujer por su estatura, complexión y edad. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva reporta que se realizan alrededor de 800 mil tratamientos no invasivos y cirugías plásticas y reconstructivas al año, lo que coloca a México en el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil.