Pide Permanente al INEE fortalecer autonomía en evaluación de maestros
Nacional* martes 23, Jun 2015- Comparecencia de consejeros
Legisladores que conforman la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidieron a los consejeros del INEE preservar y fortalecer la autonomía que por ley tiene el tema de la evaluación de maestros.
En el marco de la comparecencia en la sede del Senado, el presidente de la instancia legislativa, el senador Armando Ríos Piter, llamó a trabajar para que exista pleno respeto al trabajo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente de la sede senatorial, el diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, acusó que a pesar de su prestigio, los integrantes del instituto se han convertido en “invitados de piedra” en el proceso de evaluación educativa.
Señaló que la educación y los procesos de evaluación magisterial no deben estar “en medio de las aguas políticas” ni depender de tiempos electorales, por lo que exigió “hacer valer la autonomía del INEE porque el país los necesita”.
Por su parte el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que los consejeros del INEE hayan señalado que no se afectó el proceso de evaluación magisterial con la suspensión temporal que decretó la SEP.
El senador pevemista Gerardo Flores dijo que lo más importante que se toma como conclusión de la comparecencia es que no hay una afectación al proceso de evaluación, pues todas las actividades previstas se llevaron a cabo. “Si bien hay quienes expresan su malestar, no hubo ninguna afectación”.
A su vez el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya lamentó que a raíz de ese proceso de evaluación educativa se haya estigmatizado al magisterio lo que, dijo, ha provocado que muchos profesores se estén jubilando anticipadamente y en el futuro no habrá maestros para cubrir esas plazas.
Cuestionó cuáles son las medidas que toma la SEP para fortalecer a las más de 400 Escuelas Normales del país y acusó que como resultado de ese proceso de evaluación hay quienes buscan debilitar a la educación pública y desprestigiar a los maestros del país.
La senadora priista Hilaria Domínguez defendió la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y dijo que con ello se busca acabar con todos los privilegios como la venta de plazas.
A su vez la diputada petista Lilia Aguilar se pronunció por una verdadera autonomía del INEE y opinó que algunas organizaciones no gubernamentales demostraron más fortaleza al ampararse contra la suspensión temporal del proceso de evaluación educativa.