Bomberos, héroes en el abandono
Víctor Sánchez Baños martes 23, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.
George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne
Con el más mínimo espíritu de supervivencia, los bomberos, en cualquier parte del mundo, son muy respetados, ya que arriesgan sus vidas para salvar a quienes están en peligro de muerte en incendios, derrumbes, fugas de combustible, gases o materiales peligrosos. Salvar vidas, en toda su expresión, pues.
Al buscar información sobre el número de bomberos y rescatistas especializados, el INEGI no cuenta con estadísticas y los gobiernos estatales y municipales, mucho menos. Algunas autoridades burocráticas, simplemente los engloban en los cuerpos policíacos y en otros casos simplemente los enlistan en grupos que no son nada útiles.
Ahora bien, en cuanto a las condiciones de vida, laborales, salariales y de relación con la sociedad, simplemente sin apreciaciones carentes de un contenido suficiente para hacer conciencia en la sociedad de lo que realmente representan para la comunidad.
En lo personal, en mi vida profesional, tuve contacto con muchos bomberos a los que acudimos juntos, a lado de rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja, a decenas de “servicios”, como les llaman, que se dan diariamente. Algunos rutinarios y otros de gran impacto, por el número de víctimas. Así es el periodismo de la calle y especialmente hace pocos lustros en que, como reportero, acudí a investigar los hechos.
Tanto hace varios años, como ahora, hay una incomprensión brutal para esos “miles” (no se sabe la cantidad exacta, porque en México no hay una cultura de la estadística a fondo y en todas las materias) de hombres que dan la lucha por apagar fuegos.
Ayer y hoy, y todo hace suponer que será eterno, los bomberos trabajan con equipos poco especializados, casi nula tecnología y con vehículos, escaleras y bombas, que están desvencijados, luego de varios años de trabajo en sus comunidades, luego de otros años de trabajo en otras ciudades que se apiadaron de países como el nuestro y les donan sus equipos usados.
De inversión, ni hablar. No se da en el Distrito Federal, que es la ciudad más importante por el número de personas que ahí viven y trabajan, y es común que se repita ese esquema en el resto del país.
Los bomberos no son prioridad para los políticos. Para las elecciones, todo y más. Para los servicios de la sociedad, escatiman miserablemente.
PODEROSOS CABALLEROS.- Esta es una señal económica preocupante. Los mexicanos utilizan menos las tarjetas de crédito bancarias. De 29 millones de tarjetas en circulación, sólo se utilizan 18.4 millones, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, institución que preside Luis Robles Miaja y dirige Eduardo Osuna Osuna. Ello se atribuye, según el informe, al bajo crecimiento de la economía, a la poca generación de empleos y a que los salarios no han mostrado un repunte. Este debe ser un tema de reflexión en la Secretaría de Hacienda. *** El conglomerado farmacéutico Genoma Lab, que dirige Rodrigo Herrera, vendió su área de distribución de medicamentos, Marzan, a un fondo de inversión holandés, Moench Coöper. Esta operación fue un negocio redondo para Genoma, ya que lo adquirió hace exactamente un año a sus antiguos propietarios en 620 millones de pesos, por el 50% de las acciones. Pocas semanas después compraron el resto en un total de 1,400 millones de pesos. La operación para la venta al fondo de inversión holandés, se concretó en casi 3 mil millones de pesos. Buena operación financiera con utilidad del 125% en un año. Increíble. *** La neoleonesa FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal, imita el esquema de los Oxxo, pero en farmacias para competir con otras del mercado, como Similares, de Víctor González Torres. Benavides, ahora propiedad de la estadunidense FEMSA, al adquirir la cadena sinaloense de farmacias Farmacón, aumenta a 817 su cadena de farmacias. Lo interesante es que comercialmente pretende tener farmacias de “convivencia” que tengan además otros productos de consumo cotidiano. El proyecto pretende que dé servicio las 24 horas. *** Y ya se confirmó lo que en Europa se tenía como rumor de negociación. La mexicana Bimbo, que preside Roberto Servitje, materialmente tiene en la bolsa a la empresa Panrico en España y Portugal. Panrico cuenta con una red de distribución de más de 2 mil 500 transportistas que controlan 2 mil 300 rutas, que llegan a más de 120 mil puntos de venta en esos dos países.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La planta industrial en Vallejo de la farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que en México dirige Eduardo Sosa, recibió el Reconocimiento a La Excelencia Ambiental, que otorga la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, y la Profepa, de Guillermo Haro Bélchez, a las empresas que se encuentran certificadas en el máximo nivel de Desempeño Ambiental demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente. Aspen invirtió 12 millones de dólares en los últimos cinco años en diferentes iniciativas relacionadas al Programa de Sustentabilidad, como la puesta en marcha de su planta de tratamiento de agua residual equipada con sistema de ultrafiltración por membrana, así como reducciones en la emisión de CO2.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano