La rinitis alérgica afecta entre el 10% y 30% de la población
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 23, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Incrementar el presupuesto federal destinado a la salud
- La artritis reumatoide aqueja a más de un millón de mexicanos
La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa de la nariz, cuyos síntomas principales, son congestión nasal, estornudos, escurrimiento, picazón y conjuntivitis. Esta enfermedad afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población; los estudios indican que la prevalencia va en aumento en todo el mundo. Es la primera causa de consulta en clínicas de alergología en muchos países, incluyendo México, y una de las diez principales para acudir a atención primaria. En nuestro país en 2012 la prevalencia de este padecimiento fue del 17.6% en adolescentes y 12.1% en escolares. De acuerdo con los doctores Carlos León Ramírez y Carlos Báez, especialistas en pediatría, alergia y asma no hay que confundirla con gripa, porque no tiene síntomas de la gripe, como fiebre y no se quita, puede ser estacional intermitente o crónica. Frecuentemente los pacientes tienen también asma. Existen diversos fármacos y cuidados para esta enfermedad, la decisión del tratamiento será la que el médico indique, acorde con los síntomas y condiciones de salud del paciente. Para alivio de los enfermos con esta afección, MSD presenta en México la primera tableta que combina en su formulación montelukast y loratadina. El primero es un potente compuesto con actividad por vía oral que mejora significativamente los parámetros de la inflamación asmática, mientras la loratadina es un medicamento antihistamínico, que se absorbe rápidamente y de manera adecuada después de ser administrada.
*****
Preocupados por los recortes preventivos de presupuesto federal en el orden de 124 mil millones de pesos, anunciados por la Secretaría de Hacienda, asociaciones civiles, instituciones académicas, fundaciones y empresas, se suman a la iniciativa Por un México Saludable de Wellness Fundation México, que preside Héctor Valle, para hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a las siguientes acciones: 1. Blindar la inversión del sector salud para evitar disminuciones y posibles retrocesos: 2. Hacer más eficiente el gasto del sector mediante la evaluación de resultados; 3. Incrementar la inversión del sector salud. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que el gasto en salud en México equivale al 6.2% del PIB, muy por debajo del promedio de los países integrantes del organismo, que es de 9.1%. Coparmex estima que las enfermedades crónicas degenerativas redujeron la productividad de las empresas en 11.5 millones de pesos. Otro dato señala que un paciente con diabetes en tratamiento adecuado pierde 1.2 días por año en comparación con un paciente con complicaciones, pierde 44.3 días. Las agrupaciones piden incrementar el presupuesto federal destinado a la salud al menos un punto porcentual del PIB en años consecuentes.
*****
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, degenerativa e inflamatoria, que aqueja a más de un millón de mexicanos; provoca daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos y puede producir incapacidad si no se atiende de manera temprana. Suele presentarse entre los 25 y 50 años y afecta a tres mujeres por cada hombre. Los principales síntomas son inflamación simétrica de las articulaciones, dolor articular, rigidez matutina, sensación de calor, enrojecimiento e hinchazón en las articulaciones afectadas. Las partes del cuerpo que más se inflaman son las muñecas, las rodillas, los nudillos, los dedos de las manos y pies, los codos, los hombros, las caderas y los tobillos. Si se presentan alguno o varios de estos síntomas se debe de acudir de inmediato al reumatólogo, quien por medio de pruebas de laboratorios o rayos X podrá hacer un diagnóstico certero. El problema con esta enfermedad es que quien la padece tarda en promedio 3 años en acudir con el especialista, presentando ya daños severos. Algunos llegan a tal grado que no pueden por si mismas realizar actividades sencillas como vestirse, bañarse o comer por cuenta propia, de acuerdo con la doctora Fedra Arazoque, jefa del servicio de reumatología del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE. Es una enfermedad autoinmune, entre los factores que la provocan están los genéticos, ambientales y hormonales; por eso, se presenta con más frecuencia en las mujeres. Actualmente existen medicamentos modificadores de la enfermedad y terapias biológicas, cuyo mecanismo de acción frenan el daño articular, la inflamación y el dolor en la zona afectada y en un 20% de los casos logran la remisión de la enfermedad.