Reconoce Estados Unidos calidad de la carne mexicana
Nacional martes 23, Jun 2015- Avances de los servicios de inspección sanitaria
El subsecretario adjunto para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza, destacó los avances de los servicios de inspección sanitaria de la carne en México, al cumplir normas y criterios internacionales.
Durante una gira de trabajo, acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el funcionario del gobierno de Estados Unidos visitó la planta de la empresa mexicana SuKarne en Vista Hermosa, Michoacán.
En ese lugar constató los servicios de inspección, así como los procesos de engorda de animales, sacrificio y procesamiento de cárnicos de bovino.
Sánchez Cruz explicó el trabajo que durante los últimos años realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para ofertar a los consumidores nacionales y al mundo productos de calidad, certificados de acuerdo con criterios internacionales de sanidad e inocuidad.
Subrayó que el Senasica opera programas de sanidad e inocuidad que generan confianza y dan certidumbre a consumidores y socios comerciales, lo cual ayuda a elevar la competitividad de los productores mexicanos.
“El resultado de esos programas es que hoy el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) logró el reconocimiento de 56 países de todos los continentes del mundo. En consecuencia, se comercializan productos cárnicos mexicanos en destinos como Japón, Estados Unidos, Corea, Vietnam, Angola, Nicaragua, Canadá y Panamá, entre otros”.
En el tema agrícola, el titular de Senasica dijo que México es de los principales productores y exportadores de productos como aguacate, mango, frutillas, papaya y limón.
Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, relató los antecedentes del esquema TIF en México.
El sistema surgió ante la necesidad de exportar cárnicos a Estados Unidos en la etapa de la posguerra y certificar que estaban libres de fiebre aftosa, que en ese momento aquejaba al ganado mexicano.
En la actualidad existen en México 687 establecimientos TIF activos que sacrifican, cortan, deshuesan, almacenas y procesan productos cárnicos de bovino, porcino, ovino, caprino, ave y equino.
El Sistema TIF cuenta con una infraestructura de 37 servidores públicos a nivel central, 220 médicos oficiales, 27 supervisores estatales y 675 médicos veterinarios, encargados de inspeccionar todos los procesos que se llevan a cabo en ese tipo de plantas.
Fragoso Sánchez detalló al subsecretario Almanza los programas que se llevan a cabo para la reducción de patógenos como el E.coli, Listeria monocytogenes y Salmonella spp, así como el de residuos tóxicos.
La finalidad es disminuir el riesgo de contaminación en los productos agroalimentarios con químicos farmacéuticos no permitidos, o fuera de los límites autorizados.
Jalisco tiene 10 rastros de porcinos reconocidos para exportar
En Jalisco existen actualmente 10 granjas y 10 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de porcinos, que ya cuentan con la certificación avalada por el gobierno mexicano para la exportación.
El director de Gena Agropecuaria (firma líder en la porcicultura nacional), Carlos Ramírez Peña, explicó que a la certificación avalada por la autoridad mexicana se debe incluir el cumplimiento de los protocolos de los países a los que se destine la exportación de carne.
“Ya ha ocurrido con Japón y Corea, a cuyos mercados se manda producto de Jalisco que es sacrificado y procesado en la empresa Sasa (de origen sonorense), ubicada en Atotonilco El Alto, cuyo ejemplo pretenden imitar varios negocios porcícolas estatales”.
Consideró que en el momento actual debe aprovecharse el interés que ha mostrado Corea del Sur y la Federación Rusa, donde se han abierto espacios para las carnes mexicanas de res y cerdo.