Entorno propicio para generar infraestructura
Nacional martes 23, Jun 2015- Estabilidad y certidumbre: SHCP
Hay entorno propicio para generar infraestructura en México, gracias a la agenda de reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
Al participar en la inauguración de la conferencia “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”, dijo que las reformas aprobadas en los primeros dos años de esta administración promueven un mejor entorno para el desarrollo económico.
Precisó que para complementar este proceso de reformas, es importante contar con un entorno de estabilidad y certidumbre favorable en la región, y por ello México trabaja en mantener sus fundamentales macroeconómicos sanos.
“Eso, sin lugar a dudas, es un entorno propicio para lo que queremos generar hoy, lo que se discute hoy, que es infraestructura”, argumentó en el evento organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El funcionario destacó que México mantiene sus fundamentales sanos y por ello anunció en su momento un ajuste preventivo al gasto público para este año, que continuará en 2016, y cuenta con reservas internacionales superiores a 190 mil millones de dólares.
Adicionalmente, dijo, dispone de una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente 70 mil millones de dólares, y tiene un tipo de cambio flexible que permite amortiguar los choques externos hacia la parte real de la economía mexicana.
“Todo este conjunto de herramientas lo que hacen es generar un entorno de estabilidad macroeconómica”, dijo el funcionario, al comentar que junto con el trabajo que ha realizado el Banco de México (Banxico) permitió que en mayo pasado se reportara la menor cifra de inflación desde 1970, con una tasa de 2.88 por ciento.
Así, subrayó, las reformas estructurales y estabilidad macroeconómica crean un entorno propicio para generar infraestructura, para lo cual el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 incluye más de 700 proyectos con recursos por 7.7 billones de pesos.
También se promueven, apuntó, fuentes de financiamiento públicas y privadas para el PNI para lo cual, por ejemplo, en 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye 802 mil millones de pesos en infraestructura y la reforma financiera prevé una mayor participación de la banca de desarrollo en este sector.