Uno será el elegido…
Roberto Vizcaíno lunes 22, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Al parecer –y mientras no surja un independiente verdaderamente carismático–, el próximo Presidente está frente a nosotros
- Al impedir la evaluación, la CNTE acelera su hundimiento
- Chuayffet comparecerá para definir si hay o no un fracaso de la reforma educativa
Contra lo que algunos crean, construir a un candidato presidencial no es, de ninguna forma, cosa rápida y sencilla.
Crear un candidato con posibilidades reales de llegar a Los Pinos, requiere de cumplir un riguroso cronograma con metas y objetivos en tiempo precisos; de muchos, pero muchos recursos económicos; de una campaña muy eficiente de imagen; de una poderosa red de relaciones internas y externas a su partido político y de un contexto que le ayude.
Una revisión de las últimas 5 elecciones presidenciales en México dan una idea de eso:
– Carlos Salinas de Gortari no hubiera podido ser Presidente en 1988 si no hubiera contado con el total apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid y de un contexto en el que no había instituciones ni leyes electorales que sancionaran el voto efectivo.
— A Ernesto Zedillo lo llevó a la presidencia el efecto social del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Fue lo que se podría calificar un presidente carroñero.
— Vicente Fox inició campaña desde la gubernatura de Guanajuato –ahí está la ampliamente documentada historia de Los Amigos de Fox–, con la cual le impuso su candidatura al PAN. Fue el primer beneficiario del voto de castigo en México.
— Felipe Calderón siguió los pasos de Fox y también le impuso su candidatura al PAN. Logró llegar a Los Pinos gracias al rechazo de algunos sectores contra Andrés Manuel López Obrador y a que al menos 10 gobernadores emanados del PRI operaron a su favor y en contra de Roberto Madrazo.
— Enrique Peña Nieto construyó su pase a Los Pinos igualmente desde la gubernatura del Estado de México, gracias a un eficiente manejo de imagen y medios, y a crear previamente un poderoso apoyo interno en su partido y dentro de grupos dominantes.
Ninguno de ellos fue un fenómeno político surgido de la espontaneidad. Cada uno cumplió con una agenda precisa con años de antelación, y por su capacidad de leer el momento y contexto de su lanzamiento.
Dadas las condiciones del México actual, se hace muy improbable –no imposible– que pudiera surgir un aspirante presidencial que no conozcamos hoy.
La verdad es que luego de las elecciones del domingo 7 de este mes de junio, todos en México estamos a la expectativa de que pudiera brotar un candidato independiente con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República.
¿UNO DE LOS CONOCIDOS?
Si algo de lo anterior es cierto, podríamos estar en medio de un escenario donde ya conocemos a quien ocupará la Presidencia de México de 2018 a 2024.
Sin darle vueltas existen grandes posibilidades de que el/la siguiente mandatario/a surgirá del siguiente grupo de aspirantes:
– De entre los priístas Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones o Aurelio Nuño.
– O de entre los panistas Rafael Moreno Valle, el chihuahuense Gustavo Madero o Ricardo Anaya. A esta contienda se ha sumado Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, pero sin un real apoyo de prácticamente nadie en el PAN.
— En el PRD no existe hoy aspirante con posibilidades reales de entrar en esa batalla. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al parecer iría finalmente como candidato independiente para aprovechar la inercia de triunfos de candidatos ciudadanos.
– Desde luego no podemos descartar al candidato profesional Andrés Manuel López Obrador, ni a Jaime Rodríguez, El Bronco, hoy gobernador electo de Nuevo León.
Si es así, ¿quién de ellos podría ganar?
Bueno, pues regrese al segundo párrafo y saque usted sus conclusiones. Yo lo único que puedo decir es que sería el/la que logre acumular el mayor número de elementos ahí señalados.
¿QUIÉN SABOTEA A QUIÉN?
En el escenario del absurdo en que se ha convertido la lucha de quienes integran la CNTE, en los días anteriores todos ellos festejaron como una importante victoria lo que en verdad es una lamentable derrota: cancelar en Oaxaca y Michoacán la evaluación establecida por la reforma educativa.
A diferencia de los maestros en los otros 30 estados, los de Oaxaca y Michoacán pospusieron sus exámenes que calificaría su nivel de conocimientos requerido para ser maestros.
Así dieron un paso más para posponer el avance educativo en los dos estados, mientras el resto del país camina hacia su superación.
Su actitud me recuerda un conocido chiste sobre las hienas:
¿De qué se ríen las hienas… si sólo comen carroña y hacen el amor una vez al año?
Así están estos maestros de Oaxaca y Michoacán: ¿De qué se ufanan si al hundir a sus alumnos y a sus estados en la ignorancia, miseria, marginación y hambre están condenándose a sí mismos a desaparecer? Es una loca carrera hacia su autodestrucción.
Pero en fin…
¿ESTÁ EN RIESGO LA REFORMA?
Cualquiera que sea el caso y destino de este movimiento, ¿se podría afirmar que la reforma educativa es un fracaso debido a que de 32 estados en 2 no se cumplen con los calendarios de evaluación mientras que en el resto sí?
A reserva de ser linchado por los tribunales de opinión, creo que la simple aplicación de la simple aritmética nos deja en claro que la reforma educativa va ganando la batalla a los talibanes de la CNTE.
Malo que los números fueran a la inversa, que de 32 estados 30 estuvieran en paro contra la reforma. Ahí sí sería un fracaso.
Hoy lo que podemos decir quienes no vivimos en Oaxaca ni en Michoacán, es que es por demás lamentable que ahí un grupo de estúpidos energúmenos con plaza de maestros pospongan este cambio educativo basado en la evaluación de quienes imparten el conocimiento.
A lo mejor sería importante que los habitantes organizaran grupos de autodefensas contra quienes pretenden mantener en la ignorancia e impreparación a los niños y adolescentes de esas entidades.
A ver si así interviene el gobierno.
COMPARECENCIAS
En un intento por aprovechar este conflicto para poner en el paredón legislativo al secretario de Educación Pública, los legisladores de la oposición exigieron la urgente comparecencia de Emilio Chuayffet.
El asunto puede resultarles contraproducente a esos opositores porque si por algo es reconocido Chuayffet, es justamente por su probada capacidad para debatir y usar la tribuna.
Al adelantar algunos argumentos, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó que esta comparecencia servirá para dejar en claro que una de las prioridades del régimen del presidente Enrique Peña Nieto es justamente la de avanzar sin demora la reforma educativa.
Este encuentro con los legisladores será muy útil para esclarecer las políticas públicas que aplica la SEP y los detalles técnicos y el calendario de acciones para la evaluación magisterial que ha planteado el INEE en su calidad de órgano autónomo del Estado responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, agregó.
Si en algo hay coincidencia entre sociedad y gobierno, dijo Beltrones, es precisamente en la necesidad de evaluar a los maestros como un elemento básico para elevar la calidad de la educación en México.
Instrumentar la reforma educativa es un deber impostergable de nuestra generación y es la de mayor trascendencia para asegurar prosperidad y bienestar social y, sobre todo, crecimiento económico y empleo de calidad, concluyó.