¿El “pato Donald”?, no, Trump
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 22, Jun 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Si alguien nos dijera que habría que llenar con letras los espacios vacíos en la siguiente frase: el p… Donald; seguramente muchos pensarían en un personaje estadounidense de la fantasía de Disney, pero si nos agregaran que se trata de un personaje “torpe, símbolo del imperialismo, imagen del pensamiento burgués y que el mundo lineal es su mundo cotidiano” e insistiéramos en el “pato Donald” como respuesta, tal vez le estaríamos medianamente atinando, pero si en un lenguaje florido hemos pensado en Donald Trump, el actual precandidato por el Partido Republicano a la presidencia estadounidense, pues entonces no sólo hemos pensando correctamente, sino impuesto un calificativo que con creces se ha ganado entre la comunidad latina el mequetrefe personaje, porque esas cuatro letras lo estarían describiendo muy bien.
Y no es para menos el calificativo que se ha ganado, porque -en el marco del arranque de su campaña- Donald Trump lanzó duras críticas a la comunidad de migrantes mexicanos y de nuestro país dijo: “México no es nuestro amigo”, porque “cuando México nos envía a su gente no nos está enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas y los están trayendo con ellos. Traen drogas, crimen, son violadores”.
También sentenció que, de llegar a la Casa Blanca, construirá un “gran muro” en la frontera sur y hará que el costo corra a cargo de los mexicanos.
Los dichos por supuesto tuvieron reacciones inmediatas y además de las cuatro letras que nosotros le hemos impuesto al locuaz personaje, hubo quien lo describió como ignorante, miope, bandido, ladrón… aunque la mayoría seguramente también pensó en las letras que no precisamente son las del pato.
El posicionamiento del gobierno mexicano a las insultantes palabras de Donald contra nuestros paisanos trabajadores migrantes, corrió a cargo del canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien contestó que sus palabras reflejan “prejuicios que no se validan con la realidad, que no le hacen justicia al trabajo del migrante y refleja por otro lado, una profunda ignorancia de la realidad de los mexicanos y de la contribución del inmigrante a esa sociedad”.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, calificó a Trump de “miope”, ya que dijo que “el peor escenario para un político es negarse a ver la realidad” y negar el comercio de 530 mmdd entre ambos países y que los mexicanos aportan más del 8% del PIB de EU.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, también le entró al quite a las ofensivas palabras contra la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, señaló que “La historia de la relación entre México y EU ha tenido coincidencias pero también diferencias y algunos ataques verbales de personajes de la vida pública en ese país (…). Indignan y ofenden a todos los mexicanos las declaraciones de Donald Trump, su objetivo es ganar espacios en los medios (…) Como sector empresarial reprobamos esto, él ignora la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía norteamericana”.
Así, aunque al hablar de Donald Trump hemos hecho también una metáfora con la personalidad del “pato Donald”, no está por demás señalar que el pusilánime Donald al que nos referimos tiene más bien un parecido con otro personaje de la magia de Disney, con “Rico McPato”, aquel millonario que puede representar a cualquier país del mundo, pero que en su avaricia se infarta cada vez que siente que alguien le pellizca una moneda. Ese es el verdadero Donald Trump, un personaje que goza de una gran fortuna pero que de ese tamaño también es su locura de poder, por eso sus racistas expresiones contra chinos y mexicanos.
Fueron tan torpes y sin sentido común las palabras del multimillonario Donald Trump sobre México, que el exgobernador de Texas, Rick Perry, descalificó los dichos hechos al lanzar también su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y destacó que los estadunidenses buscan experiencia más que retórica. Al ser cuestionado sobre la declaración de Trump de que México se está “sirviendo” o “aprovechando” de Estados Unidos, Perry respondió que México es el principal socio comercial de Texas.
Hubo muchas expresiones contra lo expresado por el señor Donald, pero fueron sin duda las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las que marcaron la pauta a seguir entre los representantes del gobierno mexicano, señaló que las declaraciones de Donald Trump “son prejuiciosas y absurdas y buscan más generar la nota que un proyecto” e indicó que el magnate desconoce la aportación de todos los migrantes del mundo al desarrollo de Estados Unidos y muchos menos de los migrantes mexicanos.
Pues será el sereno, pero eso de las cuatro letras para describir al magnate precandidato estadounidense ya nadie se las quita, un parecido con el “pato Donald” y “Rico Mc Pato”, pero nada más, este es el Donald de las cuatro letras.
VA MI RESTO.- No es la primera vez que Donald Trump arremete contra los mexicanos, en febrero pasado el empresario estadunidense de bienes raíces, manifestó su disgusto por el triunfo del cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu y su película “Birdman” en la entrega número 87 de los premios Oscar, al señalar en su cuenta de Twitter que “fue la noche de México porque es la nación que más estafa a EU”.
El magnate, al que hoy los mexicanos nos referimos con sólo cuatro letras, y no es la palabra pato, sugirió en aquella ocasión, vía Twitter, no hacer negocios en México. Que bueno, porque creo que ningún mexicano en su sano juicio querría siquiera dirigirle la palabra a un loco y menos al señor Donald, pero hasta ahí porque como veo, doy.