Gobierno se la juega con la juventud
Nacional* lunes 22, Jun 2015- Programa “Crédito joven”
El gobierno federal se la juega con la juventud mexicana y apuesta por las nuevas generaciones de emprendedores, al apoyar sus iniciativas creativas e innovadoras, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informa que en los primeros cuatro meses de implementación del Programa “Crédito joven”, Nacional Financiera (Nafin) ha recibido tres mil 792 solicitudes que representan un monto en cartera superior a los 555 millones de pesos y ya se han entregado los primeros créditos.
Señala que con la reforma financiera, México reactiva a su banca de desarrollo como una aliada de la banca comercial y la convierte en una palanca para ampliar el crédito ofrecido a las pequeñas y medianas empresa (Pymes), a las mujeres y a los jóvenes.
Por lo anterior, destaca, la política de apoyo a los emprendedores es y seguirá siendo una pieza angular de la agenda económica de la presente administración, para que éstos sean un instrumento del desarrollo nacional y de la generación de bienestar para los mexicanos.
Apunta que uno de los pilares del crecimiento económico es el desarrollo del sector productivo, en particular la creación e instalación de nuevas empresas, ya que estas generan empleos, producción y desarrollo.
En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos en el país.
Además, México tiene un importante bono demográfico, sustentado en una amplia población joven que lo hace un país competitivo, pues más de una cuarta parte de la población se integra por jóvenes entre 15 y 30 años, que buscan un ambiente laboral flexible, independiente y que otorgue libertades.
Refiere que es un sector ávido de conocimiento y desarrollo, que aprecia la innovación y tienen una mayor consciencia de la responsabilidad social, y la mayoría de ellos, son usuarios de las nuevas tecnologías y prefieren interactuar con un ambiente digital.
Además, 13 por ciento de ellos aspira a iniciar su propia empresa en los próximos ocho años, pero para muchos de estos jóvenes acceder al financiamiento que necesitan para iniciar su negocio resulta altamente complicado, pues por su edad, carecen de historial crediticio, avales o garantías.
Para romper este círculo vicioso, el pasado 11 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto presentó “Crédito joven”, un innovador programa diseñado para otorgar financiamiento, a tasas preferenciales, a emprendedores de entre 18 y 30 años que carecen de historial crediticio. Los montos de los créditos van desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.