“Un corazón normal” llega a sus 200 funciones
* Especiales, Espectáculos domingo 21, Jun 2015- En la obra se narra la aparición del sida en Nueva York, y de cómo el gobierno de Ronald Reagan y el periódico “New York Times” bloquearon cualquier información al respecto
Por Asael Grande
Escrita por Larry Kramer, “Un corazón normal” celebró la llegada de su función 200, en la que cuenta con un reparto conformado por Horacio Villalobos, Pilar Boliver, Hernán Mendoza, Miguel Conde, Pedro Mira, Axel Ricco, Juan Ríos, Aldo Gallardo, Carlo Guerra, Juan Ugarte. Como padrinos especiales de develación de placa estuvieron Juan Meliá (Coordinador de Teatro del INBA) y el primer actor Rogelio Guerra.
Ganadora de varios premios Tony, “Un corazón normal”, obra que narra los inicios de la epidemia del VIH a principios de la década de los ochenta y de cómo a pesar de la negativa por parte de gobierno de Ronald Reagan, un grupo de variantes hombres lucharon por ser escuchados. Los tópicos que aborda son: el amor, la solidaridad, la discriminación, la ignorancia, la soledad y la lucha de la minoría gay.
En la obra se narra la aparición del sida en Nueva York, y de cómo el gobierno del presidente Ronald Reagan y el periódico “New York Times” bloquearon cualquier información al respecto. Hasta que un grupo de hombres gay decide luchar en contra del sistema ante tantas muertes.
“Un corazón normal” expone con gran claridad temas importantes para nuestra sociedad como son: La diversidad sexual y la lucha contra el VIH, que ha cobrado tantas víctimas y sigue haciéndolo. Por otro lado aborda tópicos trascendentales para el ser humano como: la libertad de expresión, la lucha de los oprimidos contra los poderosos, la doble moral, la traición, la soledad, pero principalmente el amor.
Al finalizar la obra, el elenco de “Un corazón normal” invitóa los padrinos de develación de placa por las 200 representaciones de esta puesta en escena, Juan Meliá (Coordinador de Teatro del INBA) y Rogelio Guerra, para develar una placa conmemorativa. “es fundamental aplaudir la disciplina teatral que defiende el decir las cosas de frente, hay muchas cosas que decir con el público para quienes realmente trabajamos todos, y esta compañía lo ha demostrado en 200 funciones”, comentó Juan Meliá. Por su parte, el primer actor Rogelio Guerra felicitó al elenco y a la producción: “ha sido algo maravilloso para mí estar con ustedes en este momento maravilloso, festejar 200 representaciones es una cosa maravillosa, los felicito a todos, porque son una maravilla todos”.
“Un corazón normal”, una obra que tiene varias lecturas, desde la política y la social, hasta la metafísica, se presentará los días miércoles, hasta el 5 de julio en el Teatro Aldama.