Apoyan a desprotegidos 1.5 millones de voluntarios
Nacional* domingo 21, Jun 2015- Destacan importancia de trabajo voluntario
Casi un millón y medio de mexicanos realizan trabajo voluntario en favor de los sectores más desprotegidos del país, destacó la directora Social de Techo México, Paulina Garza.
Refirió que más de 35 mil voluntarios están agrupados en la organización altruista Un Techo para mi país, México, A.C., liderada por jóvenes, que ha construido alrededor de tres mil viviendas en el territorio nacional, en beneficio de familias de escasos recursos.
En un comunicado de la Secretaría de Salud expuso que al entrelazar los esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad a través del trabajo voluntario y solidario, se puede reconstruir y fortalecer el tejido social, y de esta manera alcanzar el México incluyente que todos quieren.
Resaltó el impacto económico que generan las instituciones sin fines de lucro en México, ya que en 2013 el monto de recursos generados en esta actividad representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que de acuerdo con el Inegi fue equiparable a la fabricación de partes para vehículos automotores.
Garza, quien en 2014 ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal, dijo que su organización tiene como enfoque central brindar una vivienda, ya que impacta en la situación de las familia al incrementar su seguridad, su dignidad y en general sus capacidades para romper el círculo de pobreza.
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos humanos irregulares en pobreza extrema, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la acción.
Las inscripciones al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015 iniciaron el pasado 15 de junio y se cerrarán el 4 de septiembre; y las postulaciones se pueden enviar a través del portal en internet www.premioacciónvoluntaria.gob.mx.
También se pueden hacer de manera personal en cualquiera de las dependencias organizadoras, como las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, entre otras.
Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 5 de diciembre, cuando se celebra el “Día Internacional del Trabajo Voluntario”.
Los ganadores en la categoría grupal recibirán 200 mil pesos, mientras que en la individual y en la juvenil los premios serán de 100 mil pesos cada una.
Destaca Sedesol combate a desnutrición de alto riesgo
En el combate a la desnutrición de alto riesgo en beneficios de niños en la Montaña de Guerrero, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ha logrado buenos resultados, destacó la La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Informó que lo anterior es resultado de la estrategia instrumentada por la Cruzada Nacional contra el Hambre, gracias al suministro de alimentos a través de Prospera y de la medición de peso y talla.
El investigador del Instituto e integrante del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Abelardo Ávila Curiel, consideró que debe insistirse en lograr una buena integración de todas las instituciones del gobierno para enfocar sus acciones en el territorio y luego en los individuos.
Dijo que hay que buscar que estas intervenciones sean un modelo estándar de trabajo y no una excepción por contingencias, para que todo lo que se hace disminuya la desnutrición infantil a través del mejoramiento del acceso a la alimentación saludable y suficiente.
Es necesario, enfatizó, buscar mecanismos de desarrollo comunitario para abatir la pobreza como integrar circuitos de producción de alimentos, de desarrollo económico, de mejoría del empleo, de vivienda, de servicios en las viviendas, de oferta educativa, de educación para los adultos, de atención humanitaria del parto.
En ese sentido, Ávila Curiel aseveró que “a fin de cuentas de lo que se trata es de articular todo el quehacer gubernamental hasta lograr la confluencia entre lo que la población demanda y lo que ofrecen las instituciones”.
Consideró que un gran auxiliar en esta labor es el Sistema de Focalización del Desarrollo (Sifode), que tiene un avance del 95 por ciento en su instrumentación.
Dicho sistema contiene información detallada de la población en condiciones de pobreza, la cual debe traducirse en atención a las carencias detectadas y en la integración de la información respectiva en materia de salud y nutrición