Trump, fuera de la realidad
¬ Augusto Corro viernes 19, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades mexicanas fueron directas: Trump vive fuera de la realidad. El excéntrico político millonario anunció sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos (EU) en 2016, y aprovechó la oportunidad para lanzar un discurso político sin sentido. Dijo:
“México manda a su gente, pero no manda la mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos buenos”.
Inmediatamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó los comentarios negativos sobre México que hizo el político estadunidense. “Respecto a la declaración del señor Trump, el peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad”, subrayó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte.
Luego, proporcionó una serie de datos provenientes de fuentes estadunidenses que demuestran que ese país se beneficia, tanto de los mexicanos que viven en su territorio, como de la relación bilateral.
También dijo que 33.5 millones de mexicanos viven en la Unión Americana y contribuyen con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que los mexicanos en EU son poseedores de 570 mil empresas, lo que equivale a una de cada 25 y generan cada año ingresos por 17 mil millones de dólares.
Dijo el funcionario que los datos anteriores nos hablan de la riqueza y de la enorme contribución que las comunidades mexicanas hacen cotidianamente a la sociedad estadunidense.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también se pronunció contra la opinión de Trump. Dijo el mandatario estatal: “es lamentable y no es justo que a costa de una campaña y su precampaña se trate de denostar, de insultar y de calumniar a nuestros hermanos mexicanos”.
EN GUERRERO
En Guerrero continúa la pugna política.
Los perredistas no aceptan la derrota de Beatriz Mojica, quien participó en la contienda electoral como candidata a la gubernatura. Ganó Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, ligó el triunfo del priísta Héctor Astudillo a la delincuencia organizada, que “habría protegido y financiado su campaña”.
El dirigente amarillo tendrá que presentar pruebas contundentes que apoyen una acusación tan grave.
Claro, las elecciones recientes se realizaron en un ambiente político muy difícil, complejo. Por un lado, los maestros rebeldes, por otro los manifestantes por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a todo lo anterior habría de sumar la actividad violenta del crimen organizado. El PRD participó en unos comicios en los que llevaba todas las de perder. Luego de que Guerrero era un bastión perredista, con la tragedia de Iguala se cambiaron los papeles. Esto tenía que ocurrir. Los amarillos sabían que se trataba de una derrota anunciada.
Los dirigentes perredistas se quedaron sin autoridad moral después del papel principal en la desaparición de los normalistas, por parte del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de extracción amarilla, quien fue acusado de ser el autor intelectual del plagio colectivo.
A raíz de esos acontecimientos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, también perredista, dejó el cargo. La descomposición política se agudizó y los guerrerenses cambiaron de bandera.
También se debe señalar que familiares del ahora ex mandatario se encuentran en la cárcel por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.
Tantos desórdenes y violencia durante los gobiernos perredistas tienen a Guerrero en la lona. Los problemas empezaron cuando los amarillos dejaron crecer el crimen organizado. A toro pasado, como se dice coloquialmente, la dirigencia perredista hace su último intento para recuperar Guerrero en los tribunales, lo que no pudo hacer en las urnas.
QUE SE DESLINDE DE MADERO
Continúa la lucha entre los calderonistas y maderistas en el Partido Acción Nacional.
Se trata de una guerra sorda que agudizará el divisionismo.
Como se sabe, Ricardo Anaya es el principal candidato a la dirigencia nacional del blanquiazul.
Aunque a la vista no tiene contrincante, no faltan las declaraciones que lo ubican como un incondicional de Gustavo Madero, presidente del PAN. Por esta razón, el calderonista, senador Ernesto Cordero, le pidió a Ricardo que si llega a ocupar la dirección del partido, no designe a Gustavo Madero como coordinador de los diputados del PAN en la próxima legislatura.
Al respecto, el legislador señaló:
“Yo creo que sería esa una gran señal de que efectivamente quiere hacer algo distinto y quiere cambiar las cosas”.
No se necesita saber mucho de política para adivinar que tarde o temprano los panistas se darán hasta con la cubeta, pues el ex presidente Calderón no se rendirá tan fácilmente.
Feliz fin de semana.