Impugnaciones
Ramón Zurita Sahagún viernes 19, Jun 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Terminado el conteo de votos y con la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de los cargos en disputa del pasado 7 de junio, se cumple con una de las etapas del proceso electoral.
Ahora corresponderá a los tribunales validar o no los resultados, desechando o aprobando las impugnaciones que se realicen.
Son muchos los que lanzan denuncias a diestra y siniestra acusando de una serie de irregularidades a los adversarios, aquellos que se llevaron el triunfo, sin importar si fue por poca o mucha diferencia.
De los reclamos que se lanzan en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, pocos son los que se llegan a presentar pruebas serías de esas irregularidades.
Se convirtió en una costumbre que los partidos y candidatos recurran a los tribunales para tratar de justificar que el voto no les fue favorable.
Los panistas derrotados en Colima y San Luis Potosí, Jorge Luis Preciado y Sonia Mendoza, respectivamente, perdieron por una pequeña diferencia, por lo que no quedaron satisfechos con el resultado, a pesar del conteo de voto por voto instrumentado en Colima.
El priísta José Ascención Orihuela tuvo una diferencia más amplia con el candidato ganador en Michoacán, Silvano Aureoles, pero ya advirtió que irá a tribunales para impugnar el triunfo del perredista.
Los perredistas guerrerenses no están conformes con el resultado de la jornada electoral que benefició a Héctor Astudillo, por lo que su candidata, Beatriz Mojica y el dirigente nacional del partido del sol azteca, Carlos Navarrete, se pronunciaron por impugnar en tribunales, sin importar que los votantes hayan expresado su preferencia por el ganador.
En el Distrito Federal, candidatos y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional irán por la impugnación en las dos delegaciones más pobladas de la ciudad de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde el voto favoreció a sus acérrimos adversarios del Partido de la Revolución Democrática.
Los priístas del Distrito federal, buscan una diputación local más, que les sea asignada por la vía plurinominal.
Esas son algunas de las principales impugnaciones que se harán, supuestamente ante los órganos correspondientes.
En Sonora, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Baja California Sur, aparentemente, ganadores y perdedores quedaron conformes con el resultado que mostraron las urnas y que favoreció en dos de ellos a priístas (Campeche y Sonora), en dos más a panistas (Baja California Sur y Querétaro) y en el restante (Nuevo León) al primer candidato independiente.
Toca el turno a los integrantes de los tribunales deslindar cuáles de los recursos impuestos por los protestantes son válidos y los que carecen de fundamentación para prosperar.
En lo que respecta a anulación de comicios, el tribunal electoral solamente ha decretado dos, uno correspondiente a Colima y el otro a Tabasco, arrebatando la supuesta victoria que los electores le habían dado a los priístas Gustavo Vázquez Montes y Manuel Andrade Díaz.
Ambos volvieron a competir en los comicios extraordinarios y ganaron en forma absoluta.
NO VA PORFIRIO
Vestido y alborotado se quedó el camaleónico Porfirio Muñoz Ledo en su nueva intentona legislativa. Los triunfos de mayoría alcanzados por Morena en el Distrito Federal relegaron al ex dirigente nacional del PRI y del PRD que por su sexto lugar en la lista plurinominal no pudo llegar a Donceles.
Porfirio continuará viendo otros pendientes que tiene, ya que por el momento su paso por la ALDF se vio frustrado. La que si formará parte de la bancada de Morena es Chaneca Maldonado, la reconocida publicista.
MIGRANTES
Uno de los programas que operan con mayor éxito de la administración federal es el de 3 x 1 para migrantes que implementa la secretaría de Desarrollo Social, mediante la subsecretaría a cargo de Ernesto Nemer Álvarez.
Aunque el programa viene operando desde hace ocho años, es durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando más atención se la ha puesto y obtenido los mejores resultados.
Hace unos días, el subsecretario Nemer Álvarez se reunió en la ciudad de Los Ángeles con 150 clubes y federaciones de migrantes a los que informó que ya están en operación las modificaciones que propusieron a las Reglas de Operación de 2015 del Programa 3×1 Para Migrantes. Nemer Álvarez convocó a los participantes a mantenerse dentro del proceso de consulta para el 2016. El programa de 3 x 1 ha redundado en exitosas operaciones en una veintena de estados del país.
Su intención es la de promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Productivos propuestos por los migrantes, en las localidades seleccionadas por ellos mismos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.
El programa surge como una respuesta al interés de los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, aportando elementos institucionales que fomentan la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, a fin de coadyuvar a cristalizar las iniciativas de los migrantes, fortaleciendo la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de la inclusión productiva y la inversión en proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios y proyectos productivos.
En términos de su alineación con los objetivos de la planeación nacional, el programa contribuye al cumplimiento del objetivo de transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, y la estrategia de generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social, de la meta México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.