Resultados vs percepciones
Roberto Vizcaíno viernes 19, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto está convencido que los ciudadanos apoyan su gobierno de reformas estructurales
- La mayoría pro-peñista resulta beneficiada hasta por los rencores y odios de AMLO
- El mensaje del voto, dice el mexiquense, es para ir a fondo contra la marginación, pobreza y hambre
Frente a los resultados electorales del 7 de junio que dieron una mayoría absoluta parlamentaria al presidente Enrique Peña Nieto, no pocos creemos que este hecho dio un apoyo sustancial al régimen para concluir y reajustar las reformas estructurales en la última etapa del gobierno.
La integración de la Cámara de Diputados que operará a partir de septiembre, permite deducir que Peña Nieto tendrá presupuestos cómodos, con suficientes recursos para apoyar sus obras y proyectos y mayorías legislativas que garantizarán con menores resistencias la aprobación de los gastos.
No se requiere ser un analista profundo para ver que bajo estas circunstancias el resultado del voto ciudadano fue por demás claro, contundente, irrefutable: una mayoría de mexicanos decidió llevar a la Cámara de Diputados a 260 legisladores afines al régimen.
Es simple: si los ciudadanos no hubieran querido, esto no hubiera ocurrido. Como una confirmación de que cuando los mexicanos quieren pueden poner a quien quieren, está el triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien hoy gracias a eso es gobernador electo de Nuevo León.
El voto a favor de este fue tan contundente que ni sumados los sufragios emitidos a favor de los candidatos del PRI y PAN, lo superaban.
Así que los mexicanos decidieron dejar con 240 diputados a la oposición de Peña Nieto.
Con la salvedad de que además ese voto decidió integrar una oposición fragmentada, con posiciones irreconciliables entre ellas, que indican que nunca van a ir juntas tras de un objetivo común, negociado, convenido.
Es el caso de los 35 diputados de Morena, que por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, dueño único de este partido, tienen prohibido ir con los del 56 del PRD, o los 108 del PAN y menos con los 8 de Encuentro Social. Quizá lo hagan alguna vez con los 26 del Movimiento Ciudadano, pero lo más probable es que ni con ellos.
Esto se puede afirmar porque, ante la pregunta expresa de si haría alianza o negociaría acuerdo con alguno de estos partidos, AMLO ha sentenciado: “con esos… ni a la esquina”.
Los acusa de ser paleros de la “mafia en el poder”, lo cual para él es inaceptable. “Todos son lo mismo”, ha dicho.
Así que a los 240 diputados de la oposición hay que restarle los 35 de AMLO-Morena, lo cual los deja en 205 frente a una bancada unida de 260 que está integrada por los 203 del PRI, 47 del Verde y los 10 del Panal y que son quienes apoyan a Peña Nieto.
Es así que en este contexto hasta AMLO juega a favor del mexiquense de Los Pinos.
“ME RESPALDARON”: PN
Es por ello que el propio presidente Enrique Peña Nieto salió a decir que su perspectiva es la misma que la de quienes vemos en los resultados electorales un apoyo ciudadano a su régimen.
Pero el primer mandatario le agregó una causa: que el apoyo de los votos ciudadanos se debe a los resultados de su gobierno.
“La sociedad está entendiendo los avances de nuestra economía, y eso explica el respaldo mayoritario al proyecto que ha impulsado el gobierno”.
Y para irritación de quienes tienen una percepción distinta y que nunca coincidirán con él, Peña Nieto prometió no asumir actitudes complacientes ante este apoyo ciudadano.
Independientemente de la mayoría parlamentaria otorgada, agregó: “el gobierno tiene que seguir impulsando temas que son sensibles para la sociedad mexicana.
“Necesitamos combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social… necesitamos que el sur del país, la zona de mayor atraso, se incorpore al dinamismo y ritmo que lleva el resto de la nación en su desarrollo.
“Esa es parte de la tarea que mi gobierno tiene claramente comprometida y definida para llevar a cabo en este segundo tramo de la administración, entendiendo muy bien el mandato de los ciudadanos expresado en su voto en la pasada elección”, precisó.
Luego dio las claves por las cuales él tiene la percepción de que el voto fue en apoyo a su gobierno:
“En esta administración se puede acreditar una inversión extranjera directa acumulada de más de 75 mil millones de dólares…
“La sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances en el desarrollo de nuestra economía, y que distintos indicadores positivos los siente la población, y en mucho eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el gobierno ha venido impulsando”.
Subrayó que este reconocimiento ciudadano se da al advertir que no obstante el escenario global diverso y complejo, de franca volatilidad financiera, “el desempeño de nuestra economía, si bien no ha sido lo que desearíamos, en principio sí es alentador.
“Todos estos elementos explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio, pero también nos deja concluir algo más: el hecho de que tenga este gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara baja de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes complacientes y a no entender muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando”.
Con estos comentarios, Peña Nieto contradice a quienes le regatean el apoyo surgido de las elecciones.
Subrayó además que el registro de una mayor participación electoral que la expresada en los comicios anteriores, no sólo echó abajo la campaña por el voto nulo, sino que deja en claro que hoy existe “una mayor consciencia democrática”.
En pocas palabras, dijo: el mensaje ciudadano es el ir a fondo por la creación del empleo bien remunerado, contra la pobreza, el hambre y la marginación, especialmente en las regiones más atrasadas como son las del sureste.
“Es parte de la tarea que tenemos pendiente, la que mi gobierno tiene claramente comprometida y definida llevar a cabo en este segundo tramo de la Administración, entendiendo muy bien el mandato de los ciudadanos expresado en su voto en la pasada elección”.
El presidente Peña Nieto puntualizó que en los primeros tres meses de este año la economía de México fue la quinta por su crecimiento entre los países de mayor desarrollo integrados en el G-20. Además, la Inversión Extranjera Directa registrada en el primer trimestre “sin duda también resulta histórica: más de 7 mil millones de dólares, lo cual nos permite acreditar una inversión acumulada en esta Administración de más de 75 mil millones de dólares”.
Y recordó que “en estos primeros 30 meses de la administración se han generado un millón 300 mil empleos” mientras que la tasa de desempleo para el mes de abril “ha sido de las más bajas de las que haya registro: 4.3 por ciento”.
Explicó que la muy cuestionada reforma fiscal, ha permitido ampliar el padrón de contribuyentes el cual ha crecido en 25 % para sumar hoy 9.6 millones más de mexicanos que están aportando al desarrollo nacional, dentro de la formalidad y como contribuyentes del Estado mexicano.
Indicó que también ha habido cifras récord en la venta de vehículos en el primer cuatrimestre de 2015, y las ventas en tiendas departamentales registraron en el mes de mayo un crecimiento de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2014.
“El empeño de este gobierno estará dedicado, lo ha estado y seguirá estando hasta el final de la administración, en asegurarse de que los beneficios que depararán las reformas se traduzcan en el bienestar de la sociedad mexicana. Esa es la tarea y es la responsabilidad plena que tiene el gobierno que hoy encabezo”, concluyó.
En fin, confrontación de percepciones y hechos.