Los sueños también pueden ser objetos del crimen
* Especiales, Cine viernes 6, Ago 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Del magnánimo director y guionista Christopher Nolan, autor de Batman: El Caballero de la Noche, llega El Origen, una impresionante producción, que explora los rincones más oscuros de la psique humana a tales magnitudes que al momento de escribir sobre ella, es inevitable un emotivo cosquilleo sobre la espina dorsal. La trama se aproxima a trabajos anteriores de Nolan como Amnesia y El Gran Truco, en el que el espectador es presa de la incertidumbre con respecto a la dirección del filme.
Todo comienza a partir de un grupo de individuos, dedicados a la extracción de información en el subconsciente de alguna persona, a través de los sueños. El líder del equipo, es Cobb (Leonardo DiCaprio), quien es el mejor en su área, sin embargo, también es su propio enemigo, pues las constantes manifestaciones de su subconsciente ponen en peligro la operación más importante.
Nolan, ha conseguido trasladar los sueños al campo visual, de una manera muy distinta al mundo de The Matrix, pues en El Origen, no se trata de una computadora que gestione la realidad virtual, sino de la mente de un individuo, que mientras sueña, es capaz de construir, mediante proyecciones, todo un mundo, para ello, necesitan de un arquitecto, que provea un sueño verosímil, y de ello se encarga Ariadne, interpretada por Ellen Page, nominada al Oscar por su papel en Juno, y que ofrece nuevamente, esa actitud inocente pero con esa chispa de audacia e intelectualidad.
El reparto también incluye a Joseph Gordon-Levitt, que en la década de los noventa, tuvo una participación en la emblemática película 10 cosas que odio de ti, y quien demuestra su evolución como actor, en un papel sereno, de pocas palabras pero con una memorable secuencia de acción en gravedad cero.
La actuación de DiCaprio es impecable y totalmente creíble, aunque recuerda un poco a su desempeño en La Isla Siniestra, sin embargo, DiCaprio sigue una tendencia de papeles cuyas personalidades cargan con pasados oscuros y que culminan en fuertes trastornos, ejecutados con maestría por el actor.
La película es en su totalidad magnifica, aun sobre eso, sobresale su efectividad a la hora de narrar sucesos en planos temporales distintos, que a su vez relacionan con distintos niveles de profundidad de sueño. Aunque el argumento se apega a la ciencia ficción, el guión es presentado de tal modo, que su consistencia no requiere de una explicación, es decir, se plantea como tesis sustentable.
El Origen es un filme complicado, en tanto que requiere la total atención del espectador para su comprensión, no por ello, se vuelve inentendible. La edición no escatima en tiempos para ofrecer al público la información necesaria para entender lo que sucede en pantalla. Una vez dentro del universo de la cinta, las explicaciones son innecesarias, y solo queda disfrutar del espectáculo. No es mera psicodelia sin sentido, por el contrario, es tan precisa y elegante como una progresión musical.
Cuadro por cuadro
Christina Aguilera debutará en cine en la película Burlesque, y que narra la historia de una chica que desea triunfar en el mundo del espectáculo. La cinta contará con la participación de Cher y Kristen Bell, entre otros. *** Joaquin Phoenix, aparecerá en el documental I’m Still Here, y que narrará los eventos en los que el propio actor se vio involucrado en su supuesto intento por introducirse en el negocio de la música, como cantante de rap.