Incentivan el ahorro voluntario para el retiro
Nacional viernes 19, Jun 2015- A partir de “10 pesitos al día”
Con un ritmo norteño y letra ingeniosa, esta semana se lanzó un spot de radio y televisión con el que el gobierno federal busca incentivar el ahorro voluntario para el retiro entre la población, a partir de “10 pesitos al día”.
Así, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) inició una campaña, la cual durará alrededor de dos meses o más, como parte de la Estrategia de Comunicación 2013-2018.
El spot, que desde el miércoles inició su difusión por algunos medios, es un tema inédito y desarrollado para la Consar, e interpretado por el grupo denominado los Tres Tristes Tigres, un trío de jóvenes que hacen notar de forma humorística que ahorrar es sencillo.
“10 pesos al día muy fácil tú puedes ahorrar. Poco a poco un retiro más digno vas asegurar. 10 morlacos, 10 varos o como les quieras llamar, es sencillo lograrlo sin tu bolsillo afectar…”, con esta letra arranca el spot.
De acuerdo con información de la Consar, se recurrió a estos músicos debido a que tiene una buena posición en redes sociales y entre el público joven, que es al segmento al que se le “apuesta” para incentivar el ahorro voluntario para el retiro.
Ello, forma parte de las acciones que promueve el órgano regulador, que preside Carlos Ramírez Fuentes, para que las personas tomen conciencia de la importancia de su cuenta de Afore y, al mismo tiempo, hagan aportaciones voluntarias para tener una mejor pensión.
Telecomm recibirá aportaciones
Hoy se lanzará el esquema de ahorro voluntario para el retiro por medio de las sucursales de Telecomm en todo el país, con lo que se busca facilitar que los mexicanos hagan aportaciones a su cuenta de Afore para tener una mejor pensión.
Este esquema se suma al programa de aportaciones en las tiendas 7-Eleven, que se lanzó en octubre del año pasado, y se espera que hacia adelante se incluyan otras tiendas de autoservicio a esta modalidad, con la finalidad de llegar a más personas.
Cabe señalar que dichas estrategias forman parte de las iniciativas impulsadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de incentivar a los mexicanos a que ahorren y puedan tener más recursos al momento de su retiro.
De acuerdo con cifras del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 53 millones de usuarios, de los cuales sólo 258 mil 694 tienen ahorro voluntario (0.49 por ciento del total de cuentas).
Asimismo, el ahorro voluntario representa ocho mil millones de pesos, aproximadamente, lo que equivale a menos del 1.0 por ciento del total de los activos bajo la administración de las Afores.
De tal forma, dichas iniciativas buscan facilitar que los trabajadores hagan aportaciones para incrementar el monto que tendrán al momento del retiro, mediante ahorros voluntarios con propósitos adicionales que optimicen el patrimonio de las familias.
Y es que dependiendo del tipo de aportación, el trabajador puede retirar su ahorro voluntario en periodos que van de dos a seis meses, o puede invertirlo a largo plazo, con la posibilidad de retirar su ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos.
En los últimos años, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), por medio de las cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, se colocaron como los medios de inversión más rentables para los mexicanos.
Esto, al reportar una tasa de rendimiento promedio anual de 12.39 por ciento en términos nominales durante los 18 años que tiene de operación el sistema de las Afores, y de 6.18 por ciento en términos reales al cierre de mayo pasado.
De tal forma, las personas que acudan a las sucursales de Telecomm sólo necesitarán presentar su Clave de Registro Único de la Población (CURP) y el monto a aportar, que va desde 50 pesos, con lo que obtendrán un comprobante de depósito, el cual deben verificar que contenga sus datos correctos.