Saneamiento de ríos Chico y San Mateo, en Naucalpan
Estado de México viernes 19, Jun 2015- Trabajos de fumigación
Naucalpan, Estado de México.- El gobierno municipal, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), llevó a cabo los trabajos de fumigación de los ríos Chico de los Remedios y una parte de San Mateo, en beneficio de los habitantes de la zona, informó Elías Manuel Prieto López, director general del organismo.
El objetivo es realizar el saneamiento de los ríos Chico, Los Remedios y San Mateo, a través de la fumigación contra mosquitos, zancudos y moscas, aplicando las técnicas por aspersión motorizada y por termonebulización, con el fin de romper el ciclo de crecimiento, madurez, apareamiento y reproducción, explicó.
Comentó que en el río Chico de los Remedios se realizó la fumigación de 20 kilómetros de longitud (10 kilómetros por talud) del canal, y con el fin de formar una banda de protección, se utilizaron aspersores motorizados para una mejor cobertura de la zona y una doble aplicación del larvicida para hacer más efectivo el control de diversas especies de moscos y plagas voladoras.
De igual forma, se llevó a cabo la fumigación en un tramo del río San Mateo, a la altura del asentamiento conocido como “La Nopalera”, en donde se llevaron a cabo los trabajos con equipos manuales, para formar un cordón sanitario con un diámetro de 30 centímetros además de espolvoreo de plaguicidas donde hay presencia de plagas urbanas, agregó Prieto López.
Con los productos utilizados se eliminan bacterias y hongos, actuando por contacto y destruyendo la membrana y/o pared celular, y con el objetivo de que las áreas fumigadas quedaran completamente protegidas se aplicó el desinfectante en las zonas donde defecan y orinan los perros principalmente, manifestó.
Con estas técnicas se evita el daño potencial al medio ambiente, salud y bienestar de los seres humanos y animales domésticos, garantizando un control químico con productos de alta calidad y 100% biodegradables autorizados por la Secretaría de Salud, reiteró el director del OAPAS.