Capturan al autor de la masacre en Charleston
Mundo viernes 19, Jun 2015- “Crimen de odio”
La policía de Charleston capturó al joven anglosajón Dylan Storm Roof, sospechoso de asesinar a nueve personas afroamericanas en la Iglesia Episcopal Metodista Emanuel.
Roof, de 21 años de edad, fue detenido por la policía de tránsito sin que opusiera resistencia en Shelby, Carolina del Norte, informó en rueda de prensa el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen.
El sospechoso conducía un vehículo Hyundai modelo Elantra del año 2000 color oscuro.
Mullen agradeció el apoyo de la comunidad y sostuvo que sin la cooperación del público no hubiera sido posible la detención del joven de 21 años.
La procuradora Loretta Lynch ofreció a las autoridades de Charleston todo el apoyo necesario del gobierno federal y confió en que el sospechoso será llevado ante la justicia.
Lynch señaló que era “prematuro” determinar la eventual participación del gobierno federal en el proceso legal contra el sospechoso, pues señaló que deben determinarse sus motivaciones.
La masacre fue calificada como un “crimen de odio” por la policía de Charleston, pero se requiere una valoración en ese sentido del Departamento de Justicia para que el caso sea llevado a instancias federales.
El incidente se registró alrededor de las 21:05 horas del miércoles (02:00 GMT del jueves) en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (AME), la más antigua en el sur de Estados Unidos.
De acuerdo con versiones preliminares, el individuo permaneció dentro de la iglesia, durante una sesión de lectura de la Biblia, por espacio de una hora antes de disparar contra afroamericanos desarmados.
Tres hombres y seis mujeres resultaron muertos en la masacre, incluido el pastor y senador estatal Clementa Pinckney.
Una sobreviviente declaró a un activista local que el sujeto la dejó vivir para que narrara lo sucedido.
Después de disparar contra sus víctimas, el sujeto se dio a la fuga en su automóvil, según se desprende de cámaras de vigilancia.
La candidata presidencial a la nominación demócrata Hillary Clinton realizó la víspera un acto de recaudación de fondos en Charleston, mientras que el republicano Jeb Bush planeaba realizar un evento de campaña en la misma ciudad este jueves, el cual fue cancelado.
Urge renovar debate sobre acceso a armas: Obama
El presidente Barack Obama dijo hoy que la masacre en una iglesia metodista en Carolina del Sur ha puesto de relieve, una vez más, la necesidad de abordar y confrontar el tema de la violencia armada ante la frecuencia de estos en Estados Unidos.
“Ahora es la hora de duelo, de sanar, pero lo que es claro es que en algún momento, nosotros como país, tendremos que reconocer el hecho de que este tipo de violencia masiva no sucede en otros países avanzados”, señaló.
Al hablar ante reporteros en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama manifestó que aún no se conocen todos los detalles de esta tragedia, “lo que sabemos es que una vez más gente inocente fue asesinada porque alguien que quería infligir daño no tuvo problema para poner sus manos sobre un arma”.
Con el rostro serio, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, Obama externó su frustración por este tipo de hechos, cuya frecuencia dijo, no sucede en otros lugares “y está en nuestro poder hacer algo al respecto”.
“Reconozco que la política en esta ciudad –asiento del Congreso- dificulta por ahora mucha de estas avenidas, pero sería un error no reconocerlo, y en algún punto será importante para los estadunidenses entenderlo y para nosotros –los políticos- cambiar nuestra manera de pensar sobre el tema de la violencia armada”, dijo.
Obama dijo que debido a que la investigación está en curso, era necesario mantener mesura en torno a los detalles de los eventos, “pero yo no debo ser mesurado en torno a las emociones que estas tragedias generan”.
“He hecho declaraciones como esta muchas veces. Comunidades como esa han tenido que soportar tragedias como esta muchas veces”, indicó.