La provocación de Trump
¬ Augusto Corro jueves 18, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Donald Trump anunció su aspiración de competir por la presidencia de Estados Unidos. Qué bueno. Está en su derecho.
Sólo que se vio muy mal porque culpó a México de una gran mayoría de problemas que vive su país.
Claro, la postura de Trump es la de muchos políticos gringos que se van por la vía fácil.
En este caso, el republicano se acordó de los inmigrantes y no lo pensó dos veces para decir lo siguiente:
“Cuando México envía a su gente, no están enviando a lo mejor. Ellos (los mexicanos) están enviando a gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas con ellos, están trayendo drogas, crimen; son violentos y algunos, asumo, son gente buena”.
Desde cualquier ángulo, la posición del político es parcial.
Porque si EU no fuera el primer consumidor de drogas en el mundo, México, como país vecino, no tendría de que preocuparse.
Pero como ocurre lo contrario, la lucha cruenta de los cárteles de la droga se da en los países productores y proveedores de estupefacientes. ¿Y qué hace EU para erradicar el consumo de narcóticos?
Seguramente nada, porque no se sabe de campañas contra la delincuencia organizada, ni del deseo de las autoridades estadounidenses por erradicar el consumo de enervantes.
Por otra parte, los crímenes los narcos no se registran en EU. La violencia se lleva a cabo en territorios extranjeros.
En fin, Trump siempre que tiene posibilidades de atacar a México lo hace con mucho gusto, no importa el tema. Así, en febrero pasado, el magnate de la construcción lanzó comentarios discriminatorios contra Alejandro González Iñárritu, ganador a mejor director.
El aspirante republicano a presidente es un provocador que se apoya en el discurso fácil e intrascendente; además, por su forma de actuar ya se ganó el calificativo de “payaso”, en diferentes medios de comunicación de su país.
EL PRÓXIMO DIRIGENTE PANISTA
Como se ve el movimiento político en Acción Nacional, su próximo líder será el diputado queretano, Ricardo Anaya Cortés, de 36 años.
Se trata de un político con una brillante hoja de estudios en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.
Bueno, pues todos esos atributos los tendrá que utilizar Anaya Cortés para sortear todos los obstáculos que se le presenten como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, como parece que ocurrirá en agosto o julio próximos.
Por el momento, el queretano no tiene un rival enfrente que le haga sombra.
Además, ya recibió la aprobación de la cúpula blanquiazul, encabezada por el propio presidente panista, Gustavo Madero y de Rafael Moreno Valle, uno de los hombres fuertes del partido.
En el presente, Acción Nacional vive momentos de desgaste político por la lucha interna que libran los calderonistas y maderistas. Los primeros buscan recuperar la dirigencia y los segundos se encuentran decididos a no soltar el poder.
¿De qué lado se encuentra Anaya Cortés?
Pues es tanta la cercanía con Madero que todo mundo piensa que es su incondicional; pero el propio Anaya Cortés “se desmarca de su jefe Madero y señala que será un presidente independiente”.
Sin duda, el joven político se convierte en una esperanza para renovar los cuadros políticos del partido, que quedó hecho trizas luego de las elecciones presidenciales del 2012.
En una entrevista, el casi líder del PAN rechazó que Gustavo Madero vaya a estar detrás de él en la presidencia panista.
La interrogante que se plantea es la siguiente: ¿Qué trato recibirán los calderonistas de parte de Anaya Cortés? ¿Realmente tratará igual a los enemigos de su principal benefactor Madero? Ya lo sabremos.
Por lo pronto, no será fácil para Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, conseguir la candidatura para la Presidencia de la República.
UNA MÁS DE CALDERÓN
El ex presidente Calderón no gasta un solo centavo en publicidad y aparece en todos los medios de información.
Esa publicidad no es positiva, pero como decía un político que no le interesaba que hablaran bien o mal de él, sino que lo importante era que hablaran de él.
En esa condición se encuentra el ex mandatario Calderón, quien fue declarado “persona non grata” por el Congreso unicameral de Venezuela, debido a un mensaje “agresivo” contra la selección venezolana de futbol que el domingo venció a Colombia 1-0.
El ex presidente publicó en su cuenta de Twitter un “ofensivo mensaje contra la Vinotinto”, en el sentido de que a los jóvenes de la selección nacional de Venezuela “parece que los entrenó (Nicolás) Maduro”, en clara referencia al mandatario venezolano.
Calderón logró su propósito de atraer la atención, aunque negativamente.