¿Qué buscamos, cuotas o equidad social?
Víctor Sánchez Baños jueves 18, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
Una moda demagógica es el otorgar “cuotas” a algunos sectores de la población. En política, un porcentaje es obligatorio para candidaturas, lo que no se cumple. Dar empleo en el gobierno o en la iniciativa privada, a mujeres en un clima de equidad, simplemente no existe y, la protección a los niños es discriminatoria.
Hoy, los empleadores están obligados a dar trabajo a mujeres, minusválidos, homosexuales y ancianos, pero pocos esfuerzos se ven en el país para crear un clima de oportunidades para todos, con equidad y justicia.
El objetivo en la igualdad en el país camina tan lento que resulta insultante para todos los seres humanos que habitamos el país. No se trata únicamente de mujeres, niñas, homosexuales, minusválidos, ancianos, enfermos, indígenas, entre otros. Se trata de equidad, de igualdad de oportunidades.
El discurso político y las leyes se escuchan como una sociedad de avanzada donde esos grupos aparentemente reciben el apoyo del gobierno, la ley y la sociedad. Sin embargo, la realidad es otra.
A las mujeres se les sigue marginando o se les paga salarios menores que a muchos hombres. Competir les es sumamente difícil. Las cuotas de género son una burla, ya que cuando llegan a aplicarse, no llegan las más capaces. En muchos casos, las mismas mujeres son las que se convierten en un gran obstáculo para su mismo género. En otros casos, como en la política, algunas le sirven al esposo, al amante o al jefe, como las “juanitas”, que logran la posición para luego renunciar y que llegue un hombre en su lugar.
Hace unos días vi un cartel de una institución pública que hablaba de los derechos de las mujeres y niñas golpeadas. ¿Acaso no existen hombres y, en mayor cantidad, niños, golpeados?
Esta sociedad machista prefiere no mirar a hombres golpeados por mujeres u otros hombres, o niños maltratados por extraños e incluso por sus propios familiares. De la misma forma que ocurre con las mujeres y las niñas.
¿No merecen protección del Estado simplemente por que nacieron “machos”? ¿Acaso no son seres humanos o mexicanos que deben gozar la protección del Estado?
Y, qué decir de los ancianos, quienes también son usados por los políticos demagogos para supuestamente protegerlos con empleo o dádivas. En otras naciones no les dan empleo; les dan para vivir y vivir muy bien. No como regalo, sino como un reconocimiento a decenas de años de sacrificios y trabajo que merecen descanso y disfrutar la vida.
Por lo que toca a homosexuales, existen leyes que evitan y sancionan la discriminación. Simplemente deben cumplirse esos ordenamientos para que ese grupo social no quede marginado de las oportunidades de trabajo. En algunas ciudades de Estados Unidos, se dan “cuotas laborales” para ese sector de la población y se llegan a dar casos de discriminación a los heterosexuales.
Los minusválidos merecen líneas aparte. También quieren aplicar cuotas laborales.
No se trata de cuotas, sino de respeto y de oferta de oportunidades a todos, absolutamente todos los mexicanos sin distinción de género, condición física, preferencias sexuales, origen étnico o cualquier otra diferencia.
El establecer cuotas es el reconocimiento de la debilidad del sistema social mexicano donde la marginación y la discriminación imperan, con impunidad y, en algunos casos, con la aceptación de las autoridades.
Ahí, es donde se tiene que trabajar. Lo de las cuotas es demagogia cruel que rara vez se cumple.
PODEROSOS CABALLEROS.- Detrás de las estruendosas declaraciones de Donald Trump, el magnate neoyorquino que quiere ser presidente de Estados Unidos, en contra de México y los mexicanos, tiene un mar de fondo. Se cree despojado por jueces mexicanos de varios millones de pesos, luego de hacer negocios en Baja California Sur, donde fue traicionado, según él, por sus socios. No todos los mexicanos somos bandidos y eso le debe quedar claro al político millonario. *** Es muy claro que a pesar del entorno económico complicado, las inversiones están llegando al país. Es extraño que Economía, donde manda Ildefonso Guajardo, no ponga especial énfasis de inversiones importantes que aquí relatamos constantemente. El martes se anunció una inversión de 2,275 millones de dólares en Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira, por parte de la cervecera Constellation Brands, que dirige Robert Sands. Esta compañía es encargada de comercializar las marcas de grupo Modelo en EU. Durante el anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el primer trimestre de este año el país fue la quinta economía que más creció del G-20. Esto puede marcar una tendencia que conocen los inversionistas y poco se sabe en el país. *** Que triste que la educación de millones de niños sea rehén de negociaciones de maestros y autoridades.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Al firmar su adhesión a la Red Pacto Mundial México de la ONU Schneider Electric, que en México preside Enrique González Haas, firmó el Acuerdo de Principios de Empoderamiento de la Mujer, una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial para ayudar a las empresas a examinar sus políticas y prácticas sobre el rol de las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano