Sucesión adelantada
Roberto Vizcaíno jueves 18, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los nombres de cuando menos 10 aspirantes ya se mencionan insistentemente para la presidencial de 2018
- Enrique Peña Nieto le da la bienvenida a estos adelantados y sugirió que levanten la mano otros
- La fracción de diputados del PRI dijo no estar de acuerdo con estos destapes y exigirá una investigación
Los sorprendentes resultados electorales con el insospechado surgimiento y éxito de los candidatos independientes, aceleró inesperadamente la sucesión presidencial en México.
Consciente de la circunstancia, el propio mandatario ha dicho que los candidatos independientes revitalizan la democracia.
En este contexto, apenas a 10 días de los comicios del 7 de este junio, ya salieron a autopostularse 3 aspirantes a suceder a Peña Nieto en la presidencial del 2018: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera.
Los equipos y cercanos de otros 6, con más que la aprobación de sus jefes políticos, han acelerado a su vez los comentarios a columnistas y periodistas “amigos”, de que cada uno de ellos van a participar en esa justa.
Entre quienes están en esta situación son: Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y a últimas fechas, el jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño.
Dos más han comenzado a ser señalados por analistas como casi imprescindibles en la presidencial de 2018: Jaime Rodríguez, El Bronco y Ricardo Anaya, quien ciertamente se destapó para contender por la presidencia del PAN, pero a quien muchos hacen ya, desde hoy, como un posible precandidato de Acción Nacional.
Así, y para darle orden y coherencia a este asunto podemos decir que en la lista de aspirantes para despachar en Los Pinos del 2018 al 2024 están los priístas Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones con el posible ingreso en esa terna de Aurelio Nuño.
Por el PAN, están más que apuntados Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; el chihuahuense Gustavo Madero y muy posiblemente Ricardo Anaya.
Por el PRD apenas se apunta el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y por él mismo Andrés Manuel López Obrador, quien hasta creó su partido político.
El único independiente hasta hoy es Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León pero no hay duda de que en los siguientes dos años y los candidatos ciudadanos aspirantes a Los Pinos aumentarán sustancialmente.
Acotados por una Ley Electoral que marca límites a todo, los presidenciables se han escurrido por los agujeros de ese marco legal que no previó una sucesión presidencial tan adelantada.
Hoy cada uno de ellos está en plena campaña y se da el caso de que, López Obrador, es ya casi un precandidato en vías de jubilación pues lleva ya recorriendo pueblos y plazas del país casi 30 años.
Hay que recordar que ha sido 2 veces candidato a gobernador en Tabasco –la primera a fines de los 80 y luego en 1994–, luego fue presidente del PRD y después jefe de gobierno del DF desde donde destinó tiempo y recursos para posicionarse para la presidencial de 2006 y a su derrota, seguirse de largo para la contienda de 2012 en la que fue nuevamente vapuleado. En estos últimos 3 años AMLO ha continuado con la misma estrategia y fue el que aprovechó las elecciones intermedias del 7 de junio para convertir estos comicios en una elección presidencial.
Pero no es el único. Otros como Manlio Fabio Beltrones, se fueron a recorrer el país para apoyar a candidatos de su partido… y de paso posicionarse para lo que viene.
Fue también el caso de Margarita Zavala — a quien se unió su esposo Felipe Calderón–, y Gustavo Madero.
Hoy, los destapes de Margarita y de Mancera, más el juego del resto de los aspirantes, han desviado la atención de los procesos judiciales surgidos como consecuencia de las inconformidades de la elección del domingo 7.
Medios y políticos están más atentos a las reacciones por los destapes de la señora Zavala y del jefe de gobierno, y por el accionar de los otros, que de las resoluciones del Tribunal Electoral.
Una sucesión presidencial adelantadísima
BIENVENIDOS
Para calentar el surgimiento de este escenario, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo:
“Lo ha referido el señor Presidente de la República: bienvenidas todas las decisiones de las y los ciudadanos que quieran participar en la próxima elección presidencial, dentro de tres años.
“Creo que es válido, es la democracia que estamos viviendo los mexicanos, y le tocará al INE revisar los tiempos para poder hacer no sólo pública estas manifestaciones, sino todo el proceso que consigue a estos procesos.
“Lo que diría es que debe ir unido, estas determinaciones de ciudadanos y definiciones de partidos políticos, a un trabajo continuo todavía en estos tres años, que México nos convoca a trabajar en la unidad en favor de las y los mexicanos”, indicó.
Reconoció que las candidaturas independientes son una reivindicación a una vieja demanda de la sociedad y de mexicanos que no querían encuadrarse dentro de ninguno de los partidos existentes.
“Creo que habla de un país altamente democrático, como era el sueño de muchos que nos antecedieron en los partidos políticos o en los gobiernos municipal, estatal o federal, o como propio ciudadano.
“Así que bienvenidas, y creo que lo que hay que hacer es, aún más, afinar, si es que hay tiempo y si es que así las diputadas, diputados, senadoras y senadores lo deciden, afinar aún más cómo se debe dar esta participación de las candidaturas independientes”.
EN DESACUERDO
Quienes no estuvieron de acuerdo con esta bienvenida de adelantados presidenciales fueron los diputados del PRI, comandados por Beltrones.
El encargado de manifestar la inconformidad fue el vocero del grupo, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza quien advirtió que su fracción demandará que el INE evalúe si los destapes de Zavala y Mancera son o no “actos anticipados de campaña”.
Y agregó:
“Creo que independientemente de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hay que analizar que no sea sólo un subterfugio jurídico para iniciar actos de precampaña, que posteriormente puedan ser impugnados.
“En lo personal considero que andan total y absolutamente adelantados, creo que las noticias de Estados Unidos los aceleraron, pero la elección en Estados Unidos es en el 2016. Creo que esa es la parte que no alcanzan a leer”.
Indicó que por considerar absolutamente absurdo adelantar a 2015 la presidencial de 2018, su bancada exigirá que se haga una revisión técnica para “posteriormente no entrar a una contingencia de índole jurídica y que se sepa cuáles son los límites de ellos”.
E insistió:
“En lo personal –´y desde el punto de vista político–, resulta un absurdo que en el 2015 ya tengamos posibles candidatos para el 2018.
Y dijo que en lo personal espera que dentro del PRI “no ande ningún acelerado por ahí”.