El maestro, su esencia paterna
¬ AAPAUNAM jueves 18, Jun 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
El próximo 21 de junio se conmemora en México el Día del Padre. Como todos los años se festeja en nuestro país el tercer domingo del mes y se destaca la importancia del padre dentro del seno familiar. La historia refiere que su origen data de 1950, desde entonces en las escuelas se realiza un reconocimiento a la figura paterna.
Pero en esta ocasión vale la pena referirnos al Padre Académico que imparte clases en universidades e institutos de enseñanza media y superior del país. Para ese maestro que forma parte de las estructuras de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura, y que además, es padre de familia, este festejo es relevante porque se reconoce su función dentro de la sociedad.
Al Padre Académico que imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, él cual utiliza sus valores éticos encaminados a generar, mejorar, respetar y promover la superación, de hombres y mujeres en su condición humana.
Este homenaje es para el maestro universitario que influye y proyecta la ética, responsabilidad, lealtad, fortaleza, libertad y justicia. Además promueve la libertad de pensamiento, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en su formación profesional y como producto de sus experiencias de vida.
También sabe de sus fortalezas y procura para sus hijos lo mejor de la vida, siempre con la suficiente preparación académica para enfrentar los retos cotidianos.
Desde luego, el padre reconoce el valor de los hijos, como ejemplo de amor y promotores de esa energía con sentido positivo que mueve todas las cosas, y transmiten alegrías; por ello, se resalta la importancia de los hijos, que también pronto serán padres de familia.
Así observamos que el maestro como el padre, siembra en sus alumnos la justicia como premisa fundamental basada en la rectitud moral, en la ética y la razón. Para el Padre Académico es una satisfacción trabajar, esforzarse y conseguir objetivos para impulsar a jóvenes e imprimirles los valores universales, así como prepararlos con actitud de servicio y capacidad para afrontar los retos de la vida diaria.
Es así como el Padre Académico forma profesionales en todas sus dimensiones y potencialidades, impulsa a sus alumnos y los encauza al desarrollo y crecimiento dentro de la sociedad. Para los docentes, la ética profesional es una herramienta de proyección social, que marca con su ejemplo a las nuevas generaciones.
Sabemos, que el maestro transmite conocimientos, valores y técnicas generales y específicas de las materias que imparte y es parte de su función pedagógica el facilitar el aprendizaje. Enseña con amor, sabiduría, entusiasmo y deseos para que sus alumnos se superen y alcancen objetivos de la mejor manera.
En AAPAUNAM, los maestros universitarios valoramos la justicia como condición necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armónicamente en un ambiente de igualdad, respeto y rectitud. Los maestros son una de las razones de existir para esta organización gremial y hoy que se festeja el Día del Padre, extendemos un reconocimiento a su función educativa recordando que un auténtico maestro, impulsa el vuelo con la ciencia, tecnología y humanidades, pero con su espíritu abierto hacia la virtud y el anhelo de trabajar por la humanidad. Feliz Día del Padre.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.