México urge a enfrentar los efectos del cambio climático
Nacional jueves 18, Jun 2015- Afecta a todos por igual, dice Guerra Abud
México busca que lo que se emprenda para hacer frente al cambio climático “se haga con un sentido de urgencia”, con acciones concretas y bien definidas en materia de protección ambiental.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, al participar en el encuentro “México-Unión Europea. Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático”.
En su ponencia “México. País Emergente y Comprometido”, destacó que al igual que se tiene hoy en México una respuesta inmediata ante las alertas sísmicas, así de inmediatas tienen que ser las acciones que se tomen en materia de protección al ambiente.
Advirtió que hay gente que hace política y que habla de metas muy a largo plazo rumbo a 2050 o post 2050; sin embargo, para la Semarnat ya está muy claro cuál será su agenda para esa década.
No obstante, las nuevas generaciones por venir no tienen claro qué estarán haciendo para entonces y “tenemos que garantizar que tengan un espacio suficientemente bueno para que puedan desarrollarse a plenitud”.
Es por ello que reuniones como las que tienen 17 países en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF por sus siglas en inglés) tienen una gran representatividad, ya que se trata en ella los países que más emisiones generan tratan de encontrar acuerdos.
Tras recordar la experiencia que tuvieron en una reunión del MEF en México en la que tuvieron que salir al sonar la alerta sísmica, subrayó que ese sentido de urgencia con el que se atiende una alerta sísmica en México, es el mismo sentido de urgencia que se debe tener con el cambio climático.
La diferencia, dijo, es que con un temblor se tienen consecuencias a veces lamentables pero locales, sin embargo, con el cambio climático se tienen consecuencias globales, ya que afecta a todos por igual.
Cuando se trata de acciones para hacer frente al cambio climático: “Tenemos que hacerlo, pero tenemos que hacerlo ya”, y esa es la propuesta de México para el mundo, señaló.
Ante representantes diplomáticos de Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, aseguró que sin duda México es un país que esta comprometido con el cuidado del medio ambiente, “y hoy ante la vulnerabilidad que presentamos sin duda somos un país que está comprometido con el cambio climático”.
Recordó que por encontrarse entre dos océanos, México es visiblemente sensible al cambio climático, como se ha podido apreciar en la presente temporada de ciclones, donde ya se han registrado tres importantes meteoros tan sólo en el mes de junio.
México ha respondido con sentido de urgencia, y es el primer país emergente en presentar sus medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contar con una Ley General de Cambio Climático y una Estrategia Nacional de Cambio Climático, puntualizó.
Dominará el tema del agua la agenda México-EU
El director del Banco Norteamericano de Desarrollo (Nadbank), Gerónimo Gutiérrez, sostuvo que el tema central en el día a día de la agenda bilateral México-Estados Unidos en 15 años no será ni la migración, ni la seguridad, sino el agua.
En el marco de un foro sobre competitividad organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington, Gutiérrez sostuvo que el manejo de los recursos de agua en la frontera ya es un “gran reto” para el Nadbank y para la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (Cocef).