Será este año el apagón analógico, asegura SCT
Nacional jueves 18, Jun 2015- Agilizarán entrega de televisores
José Luis Montañez
Mantiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su apuesta de apagar las señales analógicas de la televisión abierta a más tardar el próximo 31 de diciembre, afirmó la subsecretaria de la institución, Mónica Aspe.
Estamos trabajando para cumplir, nos mantenemos en lo mismo y tomamos muy en serio la obligación de cumplir a fin de año”, señaló durante su participación en el foro MVNOs Industry Summit Latam 2015, que por primera ocasión se realiza en México, enfatizó que “
Ante estimaciones de legisladores, que señalan que serán insuficientes los casi seis meses para que se cumpla con la fecha pactada en la Constitución para transitar a la tecnología digital en televisión abierta, subrayó que “nuestro papel es cumplir con esa fecha”.
Si bien el proceso de entrega de televisores digitales en los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo algunos ajustes por el proceso electoral en algunas entidades del país, como el Distrito Federal, sólo fue de una semana y es tiempo recuperable.
De acuerdo con datos de la SCT, la logística de entrega de televisores digitales aumentará su ritmo, para llegar a 60 mil equipos diarios, lo cual contribuirá a cumplir con la fecha fijada.
Al respecto, el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que “no hay apagón perfecto” y aún con el esfuerzo del gobierno federal para cumplir con la fecha habrá ciertos hogares que migren a la televisión digital después y de forma gradual.
“Siempre habrá desconectados después del apagón analógico. En Estados Unidos el año pasado se conectaron, después de seis años, regiones como Arkansas y Minnessota, y se dijo que el apagón se daría cuando 85 por ciento de la gente estuviera conectada y que los demás lo harían a lo largo del tiempo”.
Y es que existen condiciones geográficas o tecnológicas que no permiten conectar a toda la población al mismo tiempo; “hay que decirlo, no pasa nada”, lo importante es que se comunique y exista una política transparente, apuntó el especialista.
Piden diseñar esquema alterno
Por su parte, el senador Gerardo Flores planteó que la SCT debería pensar en diseñar un esquema alterno ante un eventual incumplimiento de la SCT para “apagar” la señal analógica de la televisión abierta a nivel nacional a más tardar el próximo 31 de diciembre.
“Me parece que no se va a poder cumplir con el objetivo de que la población esté en su mayoría preparada para recibir señales de televisión digital, y creo que la SCT podría poner en marcha o anunciar de manera anticipada qué puede ocurrir el 31 de diciembre y prever algún esquema, no sé si llamarlo de carácter temporal”, manifestó.
Al participar en el marco del foro “MVNOs Industry Summit Latam 2015”, precisó que este tipo de retrasos no son extraños cuando se trata de proyectos de gran magnitud como el apagón analógico, un proceso en el cual Estados Unidos también tuvo que replantear la fecha límite fijada.
“Esto le ocurrió a Estados Unidos, que en su propia ley también había puesto una fecha límite, el presidente Obama y el Congreso tuvieron que replantear y proponer un periodo transitorio adicional de seis meses”, refirió.
Si bien reconocer ante el Congreso un eventual retraso y diseñar un nuevo plan sería una buena alternativa, añadió, se debe evitar que la fecha del apagón analógico a nivel nacional se torne lejana, pues de ello también depende la liberación de la banda de 700 Mhz que usará la Red Compartida.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que si el marco constitucional prevé fechas y metas, no establece sanciones, ante lo cual el papel del Congreso es exigir cuentas, por lo que es posible estimar que de aquí a diciembre los llamados de diputados y senadores a la SCT sean cada vez más.
Por otra parte, señaló que a dos años de la reforma en materia de telecomunicaciones, no existe aún una convocatoria formal para revisar la regulación, y sería conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) planteara al Senado de manera formal los temas que considera obstruyen el desarrollo de su labor.