Taxistas amenazan con protestas contra Uber
Cd. de México jueves 18, Jun 2015- Debaten sobre transporte vía aplicaciones
Con la advertencia de no permitir que la regulación frene la innovación en servicios con apps que ofrecen servicios privados de transporte y la postura de los taxistas organizados de rechazar esa competencia, concluyó el debate entre ambas partes, la ciudadanía y el gobierno capitalino.
Durante el llamado Debate Digital CDMX: Tecnología y Movilidad para la Ciudad de México, organizado por el Laboratorio para la Ciudad, los taxistas mantuvieron su postura de que hay “dados cargados” hacia el servicio de transporte, a través de aplicaciones.
El vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Daniel Medina, advirtió que de darse una conclusión en favor de estos servicios, recurrirán a otras medidas, tanto legales como de protesta social, por permitir esa competencia desleal.
Explicó que proponen una regulación e insistió en que “hay dados cargados”, aún tenemos el esquema de legalidad y si no se respeta la Ley de Movilidad y los ordenamientos constitucionales”, impugnaremos y “nos manifestaremos públicamente” contra eso.
Sobre el tema, el consejero Jurídico y de Servicios del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, antes de que concluyera el debate, señaló en entrevista que se recogerán todos los comentarios y puntos de vista que se generen en el debate y en las mesas de trabajo.
Planteó que una vez que se fijen las posturas de todos, junto a las autoridades en la materia, el gobierno del Distrito Federal analizará si deben regularizarse estos servicios a través de aplicaciones.
El representante de la empresa Cabify, Ricardo Weder, y la directora Global de Comunicación de Uber América Latina, Paula Blanco, defendieron que es un servicio seguro, que ofrece trabajo a quienes ya no pueden emplear, además de ser un transporte justo para las necesidades que requiere la ciudad y aprovecha el avance tecnológico.
Los investigadores ciudadanos, como Paola Vásquez de la UNAM, y el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molajo, reconocieron que deben ser legalizadas, pero insistieron que el esquema es funcional, seguro y transparente.
Con Uber hay menos autos en las calles
Por cada unidad Uber que circule en alguna ciudad es posible quitar de las calles 10 autos, lo cual generará una considerable reducción en los niveles de contaminación e incentivará la creación de nuevos empleos, asegura el CEO de la firma, Travis Kalanick.
Refirió que en la actualidad Uber está presente en poco más de 300 ciudades de 58 países alrededor del mundo en la que cientos de miles de conductores trabajan para mover a los habitantes de las ciudades.
“Lo único que le pedimos a las autoridades locales es que no le nieguen este servicio a la gente debido a alguna regulación anticuada, una regulación que fue diseñada originalmente para proteger a los conductores o pasajeros pero que hoy sólo existe para preservar un monopolio que privilegia a unos cuántos”, concluyó.