Enanos del tapanco
¬ Gustavo Mora viernes 6, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Dice un viejo y sabio proverbio que puede ser chino, árabe, francés, irlandés o hasta estar escrito en arameo: “de los jefes que confían y delegan en sus subalternos asuntos que deben resolver ellos personalmente me libre Dios… ¡que de sus secretarios particulares me libraré yo!”.
Los hay de lujo, que con una mirada saben interpretar las órdenes de quienes los colocaron al lado de sus despachos. Que conocen y saben el trato que deben dar a los amigos de quien los nombró. Que resuelven asuntos delicados que no deben llegar al escritorio del mero mero. Que forman stafs eficientes y tienen secretarias que no ponen cara de sargento a los que van a pedir audiencia o atienden con eficacia las llamadas telefónicas. Que inclusive hacen enlaces cuando el particular no está en su oficina.
Pero hay otros que viven en el país de los enanos y se sienten con autoridad hasta para bloquear y echar abajo órdenes que recibieron del chif. Que hacen de sus oficinas una ínsula impenetrable y sus telefonistas tienen instrucciones de negarlo diciendo que está en una junta; que acaba de pasar a acuerdo; que salió a una comisión importante; que está haciendo del dos y mil cosas más que se les ocurren o son para cumplir instrucciones.
En las 16 legislaturas federales que he visto instalarse en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), mi trato siempre ha sido con el que regentea el negocio, no con las que sirven las mesas y hasta tienen horas extras fuera de horas de oficina.
Por eso estoy de acuerdo con el sabio y viejo proverbio que dice: “de los jefes que delegan me libre Dios, que de sus secretarios particulares me libraré yo. Tan tan.
— oo0oo —
Cobra fuerza el rumor de que quien tiene escondido a Diego Fernández de Cevallos es precisamente al que los supuestos secuestradores pidieron a la familia que ni asomara las narices. Y al ingrediente económico, no puede desvincularse el político que nunca se conocerá. Como en las novelas de Agata Christie: habrá que ver a quién beneficia esta ausencia, para dar con el que escribe lo que le dictan y no lo que piensa personalmente. Diego nunca ha sido un echado pa´tras. Seguiremos informando… Que rompan el secreto de confesión, es lo que pidió el presidente Calderón a los curas que se reunieron con él, entre los cuales estaban el ajonjolí de todos los moles, Norberto Rivera Carrera; el duro obispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez y otros que aparecen seguido en las notas periodísticas y noticieros de radio y televisión para hacer imagen. Ni más, ni menos. Lo que más deja a los curas que les bautizan niños, dan la Primera Comunión, la Confirmación, ofician Misas de 15 años y casan a los hijos de los narcos y que ha sostenido a la Iglesia por los siglos de los siglos, cedido para dar gusto al Presidente de la República que no puede sin la ayuda de las sotanas dar la batalla al crimen organizado. En el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, estuvieron en el Aeropuerto de Guadalajara el “Chapo” Guzmán y el entonces delegado apostólico, Girolamo Prigione. Y el asesinado llevaba una misteriosa maleta con un contenido evidente, que nunca apreció. ¿Renunciarán a todo esto rompiendo el secreto de confesión? (Prigione inclusive les conseguía a los capos audiencias que no figuraban en la Agenda Presidencial, pero se llevaban a cabo en Los Pinos)… El domingo se sabrá el nombre del candidato del partido del sol azteca al Gobierno de Guerrero, que ahora tienen pero no llevan garantizado el carbonatazo por el mal gobierno de Zeferino Torreblanca que pintaba bien como alcalde de Acapulco, pero resultó un desastre al llegar al Palacio de Gobierno de Chilpancingo… A los veracruzanos les quedan 79 días para poder respirar aire puro con la salida de Fidel Herrera Beltrán del palacio de Gobierno de Jalapa. No resultó el león como lo pintaban, pero Fidel presume que al ganar el PRI la elección de gobernador, él le ganó a Felipe Calderón Hinojosa -que le traía ganas- y operaba a través de Elba Esther Gordillo, con su candidato nacido para perder, Miguel Ángel Yúnes Linares.