Pese a que “Carlos” se debilita, mantienen alerta
Nacional jueves 18, Jun 2015- Exhorto a la población a tomar precauciones
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró la alerta roja en el suroeste de Jalisco por la cercanía a las costas de la tormenta tropical Carlos, que está previsto tocará tierra en las inmediaciones de Playa Perula.
En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical dio a conocer que se ha establecido como zona costera de máxima atención desde Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Punta San Telmo, en Michoacán.
En tanto que la alerta naranja fue establecida en las regiones centro y sur de Jalisco, y la amarilla en el norte de ese estado, el sur de Nayarit, además de las islas Marías y Marietas.
También se decretó en alerta verde los estados de Sinaloa y Durango, el resto de Nayarit, el sur de Baja California Sur, al igual que las islas Socorro y San Benedicto. El organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que se prevé que este sistema, que por el momento lleva un desplazamiento de 15 kilómetros por hora, siga moviéndose hacia la zona costera e incluso ingrese a tierra firme este miércoles en inmediaciones de playa Perula, Jalisco.
Con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, “Carlos” continúa su debilitamiento y pudiera retornar a categoría de depresión tropical por la tarde, lo que propiciaría nubosidad fuerte en sus inmediaciones, así como dispersa en Colima y Jalisco.
También se esperan que la intensidad de sus vientos baje a 55 kilómetros por hora y que el oleaje llegue hasta cuatro metros de altura, efectos que estarían presentes en la zona costera de Colima y Jalisco.
La dependencia exhortó a la población en general y a la navegación marítima a que tomen precauciones ante la presencia de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Preparado, Diconsa para contingencias
Diconsa anunció que en sus almacenes y tiendas de Oaxaca y Guerrero se cuenta con personal suficiente para armar y movilizar los paquetes alimentarios que se pudieran requerir en caso de emergencia, sobre todo durante la temporada de huracanes.
En un comunicado añadió que se verifican las condiciones de cada almacén, a fin de garantizar que la mercancía resguardada no sufra riesgos si se llegaran a presentar inundaciones.
La sucursal Oaxaca alistó cuadrillas de emergencia en sus tres almacenes centrales y 30 rurales para el armado diario de 6 mil 200 paquetes alimentarios, que pueden ser desplazados a cualquier región de la Mixteca o del Istmo, mediante 182 unidades de carga.
En tanto,e en la Mixteca, la Unidad Operativa Valles Centrales abasteció sus ocho almacenes y 195 tiendas comunitarias susceptibles de quedar incomunicadas por cuestiones meteorológicas.
El organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) igualmente hace una verificación constante a los almacenes rurales del Istmo, que incluyen al Morro Mazatán, Santa Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec.
En cuanto a la Unidad Operativa Guerrero, en cambio, se mantienen reservas estratégicas de alimentos y artículos diversos en sus 15 almacenes rurales y uno central.
Desde dichos inmuebles se abastecen mil 718 tiendas comunitarias, tres centros de Atención a Beneficiarios y 15 tiendas móviles en localidades aisladas de las regiones conocidas como La Montaña, la Costa Grande y la Costa Chica, principalmente.