México y EU renuevan su compromiso contra crimen
Nacional miércoles 17, Jun 2015- Narcotráfico, delitos financieros y tráfico de personas
México y Estados Unidos renovaron en Washington su compromiso de trabajar unidos contra el crimen organizado trasnacional, incluyendo grupos de narcotráfico, fraude, delitos financieros y tráfico de personas y bienes.
Las procuradoras de México, Arely Gómez González, y de Estados Unidos, Loretta Lynch, En el marco de su primer encuentro de trabajo ambas funcionarias acordaron dar un nuevo impulso a la colaboración entre las dos naciones, en un contexto de reciprocidad y respeto, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido ayer.
“Estamos cambiando a la institución, queremos una procuración de justicia moderna, transparente, de pleno respeto a los derechos humanos, basada en investigaciones científicas y técnicas, que ofrezcan resultados. De esta forma, se fortalecerá la confianza ciudadana”, enfatizó Gómez González.
La secretaria del Departamento de Justicia, Loretta Lynch, expresó su beneplácito por la oportunidad de auspiciar lo que calificó como un “encuentro histórico” con su homóloga mexicana y de reafirmar su sociedad con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
“La procuradora Gómez González y yo estamos comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas, ya sea el narcotráfico o el tráfico de personas; contra grupos violentos o defraudadores financieros”, dijo.
“Juntas, construiremos sobre la base sólida de la cooperación entre nuestros dos países para avanzar en la misión común que nuestras naciones comparten”, remató Lynch.
Por la PGR participaron en la reunión José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de la Delincuencia Organizada.
También Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Por el Departamento de Justicia, acompañaron a la procuradora Lynch, Sally Yates, subprocuradora general; Leslie Caldwell, subprocuradora de la División Criminal, y Bruce Swartz, subprocurador adjunto de la División Criminal y Consejero para Asuntos Internacionales.
Al alza, deportaciones por drogas
En los últimos años miles de familias en Estados Unidos han quedado desintegradas por las cada vez más frecuentes deportaciones por delitos relacionados con drogas, pero que a menudo no merecen penas de prisión, alertó Human Rights Watch.
En un informe presentado el martes, el organismo humanitario indicó que leyes y políticas de una severidad fuera de proporción provocan que se deporte tanto a residentes legales como a migrantes indocumentados por igual, lo que impone un gran costo a la sociedad.