Reto, aumentar ahorro voluntario para pensiones
Nacional miércoles 17, Jun 2015- Retiros con la mitad de salario
El sistema de pensiones en el país es “muy sólido y funcional”, indicó el director de Principal Financial Group México, Alejandro Elizondo.
En el marco del taller: Perspectiva Económica de Pensiones, abundó que no existen casos de fondos mal utilizados o perdidos, aunado a que el sistema registra un comportamiento consistente.
Así, detalló en entrevista, se observa una tasa de más de 12 por ciento del retorno de los activos, lo que significa un porcentaje histórico para un instrumento financiero disponible para la sociedad, lo que “habla muy bien del sistema y de su positiva evolución”.
A su vez, destacó que los retos actuales del sistema de pensiones en México son la baja aportación obligatoria, de 6.5 por cierto, así como la cobertura del sistema, en el que 50 por ciento de la Población Económicamente Activa no cuenta con un sistema de pensión, aunado al nulo hábito del ahorro por parte de las personas.
A su vez, expuso que 48 por ciento de los mexicanos pensionados se arrepiente de no contar con un hábito anticipado de ahorro, debido a que se retiran sólo con 54 por ciento de su salario, como lo marca la ley.
Por lo anterior, insistió en la propuesta de Principal Financial Group, en el sentido de incrementar el ahorro mediante Afores de manera obligatoria o por incentivos fiscales.
Sin embargo, reconoció que la eventual obligatoriedad es difícil de alcanzar, debido a que se requieren cambios en legislación de la ley de pensiones.
Por lo anterior, explicó, el Grupo continuará con la insistencia ante las autoridades hacendarias para que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que aumenten su aportación en favor de los trabajadores.
En su oportunidad, durante su participación en el taller, el director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México, Leopoldo Somohano, aseguró que sin un sistema de pensiones fortalecido los recursos siempre serán insuficientes, “porque ahorramos muy poco”, subrayó.
En tanto, el director general de la consultora CMM, Luis de la Calle, aseguró que con base en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, la cantidad de recursos que deberían destinarse al sistema de pensiones equivale a 32 por ciento.