Piden ONG elevar 20% el impuesto a refrescos
Nacional miércoles 17, Jun 2015- Abatiría consumo
Para las organizaciones civiles dedicadas a bajar el índice de enfermedades crónico-degenerativas, las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes, toda vez que no ha bajado el consumo de bebidas azucaradas.
En ello se basan para exigir que se incremente en 20 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en refrescos, para el próximo paquete fiscal a presentarse en septiembre en la Cámara de Diputados.
Las ONG se reunieropn para ofrecer una conferencia de prensa y habló a nombre de ellas Alejandro Calvillo, director de la organización “Poder del Consumidor”, para explicar que los organismos internacionales en materia de salud han recomendado gravar en 20 por ciento los refrescos azucarados para reducir significativamente su consumo, impuesto que debe ser acompañado de una política abierta de combate a la desnutrición de los mexicanos.
La petición fue acompañada por miembros de Green Peace México, la Fundación Interamericana del Corazón, cuyos integrantes dijeron que si no se sube en dos pesos más cada litro de refresco, no se puede alcanzar una recaudación de 18 mil millones de pesos estimados por el gobierno para bajar los consumos.
Paralelamente, solicitan que se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores a 10 litros, a efecto de hacer accesible ese producto que es natural y elemental para la hidratación.
En dicha conferencia se presentaron los resultados de la investigación que hizo la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, que establece que (en efecto) ha bajado 17 por ciento el consumo de refrescos, pero sólo en los hogares de nivel socioeconómico bajo y que el promedio de reducción a nivel país es de 9 por ciento. Este es el primer estudio serio que evalúa el impuesto a lo largo de todo el año y que señala que el promedio de la reducción de compras de los hogares fue de 6 por ciento.
Luis Manuel Encarnación, de la “Coalición ContraPeso”, dio a conocer que se producen 24 mil muertes atribuidas de manera directa al consumo de refrescos y que éstos están asociados a la diabetes y todo tipo de padecimientos cardiovasculares.