Es “El último teatro”, pero no el último sueño
* Especiales, Espectáculos miércoles 17, Jun 2015- La comedia musical lanza mensaje de superación en un formato nuevo, donde los actores interpretan y tocan instrumentos en vivo
Arturo Arellano
“El último teatro” es una puesta en escena donde participan seis actores dentro un nuevo formato de comedia musical, pues son los encargados no sólo de cantar, sino de ejecutar cada uno su instrumento musical, resultando en una historia diferente que propone superación personal y la búsqueda de tus sueños. Esta encantadora puesta en escena se presenta de viernes a domingo en La Teatreria, que es un nuevo espacio para teatro en la ciudad de México, ubicado en la colonia Roma y permanecerá allí hasta el próximo 16 de agosto.
La obra de teatro lleva ya dos meses en cartelera, con lo que sin duda se han podido dar cuenta del gran éxito que conllevó el nuevo formato de este montaje, Iker Madrid y Paloma Hoyos, miembros destacados del elenco, platicaron al respecto con DIARIOIMAGEN.
Iker en primera instancia dijo “yo soy el autor de la música y José López Velarde es el guionista y letrista, desde un principio él tenía la inquietud de hacer un nuevo formato de comedia musical, que si bien este formato es muy exitoso en México, nunca se había visto de esta manera en la que los actores se encargan de tocar la música en vivo y cantar, aunado a contar la historia y actuar”.
De sus composiciones señaló: “fue un proceso bastante peculiar porque yo nunca había compuesto para mí mismo, para cantar yo, pero fue una buena experiencia porque pude componer a mi gusto y rango vocal, lo cual resulta muy cómodo”, a lo que agregó con respecto a su personaje, “su nombre es Vico y es un músico que no puede caminar, de modo que siempre está en una silla de ruedas, tiene a Isa, su hermana con quien se complementa, ya que ella no habla, pero puede moverse sin problemas gracias a la música de Vico. Tocamos el tema de la discapacidad, pero de una manera muy natural, no hacemos énfasis ni detallamos, nada es algo normal, y lo enfocamos más en el sentido de que Vico no siente necesidad de caminar o moverse porque tiene su música y a su hermana, así son felices”.
Siendo éste el onceavo musical en el que Iker participa detalló, “durante mi carrera he estado en muchas puestas en escena con el formato de comedia musical, en diferentes géneros, desde el pop, pasando por rock y ahora esto a lo que no quisimos etiquetar, porque si bien los colores y matices tienen una tendencia más hacia el público infantil, la verdad es que hasta hoy nuestro público ha sido en su mayoría adulto y salen emocionados, conmovidos, contentos de lo que ven, ya antes de entrar no tienen idea”.
Por su parte, Paloma Hoyos platicó: “ensayamos casi 14 semanas para estrenar esta obra, es una historia de grandeza, por mi parte tuve que aprender a tocar una especie de bajo, fabricado por la Orquesta Basura, agrupación que se dedica a hacer música con instrumentos fabricados con materiales reciclados, desde aquí ya es diferente y ya implica nuevos retos”.
De su personaje Cora, que a su vez es la voz de la Maga Lucía y de Tina la Catarina, señaló: “es difícil porque llega un momento en el que estoy de cierta manera a cargo de la situación, por lo que debo estar muy concentrada. Cora es la traductora profesional del lenguaje de los insectos, por lo que hago la voz de otros dos personajes”, dijo, aunando que el resultado ha sido bueno, “hasta hoy nos ha ido muy bien, es un teatro nuevo, que se estrenó con nosotros, lo cual es un gran orgullo, tiene restaurante, cafetería, y hoy en día siendo tan difícil abrir nuevos espacios, esto es una maravilla”.
La puesta en escena se presenta de viernes a domingo en La Teatreria, ubicada en Tabasco 152, de la colonia Roma Norte, donde permanecerá hasta el 16 de agosto próximo-