Ambición desmedida
¬ Augusto Corro martes 16, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Vivimos en un país de libertades y cada quien puede hacer lo que le venga en gana y nadie les reclama nada, pero no se vale abusar. Por ejemplo, Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista, Felipe Calderón, ya se autodestapó como candidata a la Presidencia de la República para el 2018.
El domingo, la ex primera dama difundió en las redes sociales sus inquietudes políticas presionada por la grilla intensa que se desarrolla en el Partido Acción Nacional (PAN).
Inmediatamente, la apoyó su marido, quien en las últimas fechas aceleró su retorno a la vida política.
El autodestape a nadie sorprendió, porque la lucha por poder blanquiazul se agudizaría en cuanto terminaran las elecciones intermedias, que dicho sea de paso, a los panistas, con Gustavo Madero a la cabeza, les fue muy mal. Ante esa situación de supuesta debilidad de Madero, la ex pareja presidencial decidió activar el “madruguete” para dar a conocer sus ambiciones desmedidas.
MARGARITA,
EN LOS PINOS
En cuanto se conoció el deseo de Margarita empezaron a surgir las preguntas sobre su papel como compañera del hombre fuerte de Los Pinos.
Uno de los cuestionamientos fue en términos generales: ¿qué hizo la señora durante su tiempo como primera dama?
La contestación es rápida. Nada. En algunas sexenios las esposas de los presidentes destacan por sus obras a favor de la niñez, la mujer, etc.
Pero en el caso de Margarita no ocurrió nada de eso. Quizás su mayor logró fue su discreción, aunque esta cualidad no funciona para solucionar los problemas a millones de pobres.
Así pues, la señora Calderón tuvo una presencia más que opaca en Los Pinos.
IMPUNIDAD
Recientemente en este espacio nos referimos a la tragedia registrada en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 niños.
Un incendio provocó la muerte de los menores y lesiones a decenas que aún luchan por recuperar su salud.
Ninguno de los responsables de esa mortandad de menores se encuentra en la cárcel. Como pudieron burlaron a la justicia.
Una prima de Margarita era una de las accionistas de la guardería mencionada. Hablamos de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien un tribunal federal la dejó en libertad en un acto de pleno influyentismo. Bien valió la pena ser pariente de un político poderoso.
Los padres de las víctimas siguen en su lucha para que se castigue a los responsables de la tragedia, que en su mayoría son funcionarios de diferentes niveles, que incluían al propio gobernador Eduardo Bours y empleados menores.
LA GUERRA FALLIDA
Supongamos que la ex primera dama sortea todos los obstáculos y se enfrenta a los ciudadanos que le preguntan: ¿Señora Margarita, va seguir con la guerra fallida de su marido contra la delincuencia organizada?
La supuesta candidata buscará una salida engañosa a su respuesta, porque no podría criticar la pésima administración de Calderón, quien, sin estrategia alguna, se empeñó en luchar contra el crimen organizado, al que no pudo vencer.
Ya lo dijimos en otra ocasión, el gobierno panista del michoacano destruyó el tejido social y dejó viudas a miles de mujeres y en la orfandad a miles de niños. ¿A poco ya se le olvidaron a Margarita las acciones depredadoras de su esposo?
Ese desprecio por todo lo que huela a calderonismo ya se dejó sentir en Michoacán en las elecciones recientes. Luisa María Calderón, hermana de Felipe, fue derrotada en la contienda por la gubernatura de Michoacán. Quedó en tercer lugar.
UNA GUERRA
SIN CUARTEL
Por otra parte, no se sabe en que se apoya Margarita para tomar la decisión de anunciar su candidatura para los comicios presidenciales del 2018.
En su propio partido panista, ella es rechazada por la actual cúpula del poder, encabezada por Gustavo Madero, quien por el momento, a pesar de sus derrotas electorales, se ostenta como dueño de ese instituto político.
Además, el líder también busca convertirse en candidato blanquiazul para las elecciones del 2018, aunque lo niegue.
En el mes de agosto será renovado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y no se ve la posibilidad de que algún representante del calderonismo logre vencer a los maderistas. De Margarita, los actuales dirigentes no quieren saber nada. Así lo hicieron sentir al negarle una curul en San Lázaro. Así pues, el futuro de la ex primera dama es un tanto incierto. Si su partido no la apoya para la candidatura presidencial, ¿qué hará Margarita?
Seguramente optará por participar en la lucha electoral como candidata independiente, algo que, sin duda, está de moda. La esposa de Calderón tendrá mucho trabajo para convencer al electorado que en caso de ganar no va a repetir las mismos errores y barbaridades que cometió Felipe cuando fue presidente.
Los adversarios de Margarita la tienen fácil.