Empiezan las carreritas
¬ Salvador Estrada martes 16, Jun 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
En esta capital, sus habitantes “siempre andan a las carreras” por el mal transporte público o por confiados” y para cumplir sus obligaciones -escuela o trabajo- “siempre llegan tarde” y cínicamente confiesan, “tarde, pero sin sueño”.
Los defeños, la mayoría, no son puntuales en sus citas, y culpan al Metro, “llega repleto a la estación y no puedes abordarlo, y si logras subir, mala suerte, se retrasa en arrancar a la siguiente estación”. Nunca podremos presumir de puntuales, como dicen que son los británicos.
Y, precisamente, para no retrasarse y llegar a tiempo y en forma, los políticos se empiezan a preparar para “la gran carrera”, cuya meta se encuentra en 2018 y en más de 30 meses tendrán que demostrar con sus programas y obras que son los mejores para la gran justa. Hay dos presidenciables que aspiran, pero no a “la grande”, sino para mandar en sus partidos.
Los corredores, que ya se apuntaron, de mutuo proprio: Margarita Zavala, para la Presidencia de la República; Miguel Ángel Mancera, propuesto por Carlos Navarrete, líder del PRD, para que sea su candidato a “la grande”; Ricardo Anaya, para la dirigencia del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, para ser mandamás en el PRI.
Estos dos últimos corredores ya van encarrilados para lograr satisfacer sus deseos políticos. “Sólo falta que les den luz verde”.
Respecto a la candidatura presidencial, hay dos corredores que están “calladitos” para volverse “los tapaditos”. Gustavo Madero, que, seguramente, va a presidir la bancada panista en San Lázaro y desde allí lanzarse a la candidatura presidencial. Y otro, muy remoto, pero que suena, es Silvano Aureoles, virtual gobernador de Michoacán.
Entonces, la lista de corredores queda así: por el PRD están Mancera y Aureoles, y si no aparece “un tapado”, ellos se disputarán el cargo, aunque Mancera no esté afiliado al PRD.
Y por Acción Nacional, también dos presuntos candidatos, la esposa de Felipe Calderón, ex presidente de México, y el sobrino nieto del llamado “Apóstol de la Democracia, Gustavo Madero.
Finalmente, el eterno corredor de los 12 años en pista y los que vienen, Andrés Manuel López Obrador, que dos veces fue candidato del del sol azteca y ahora, ya lo afirmó, irá por la Morena “de sus amores”, con la idea de que la tercera es la vencida.
Para llegar, los enlistados tendrán que brincar muchos obstáculos, aunque la carrera empieza en septiembre…En sus marcas…listos…y adiós que les vaya bien.