Piden subsidiar consumo de gas en las zonas rurales
Nacional* martes 16, Jun 2015- Utilizan leña 2.5 millones de familias
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se pronunció en favor de un subsidio focalizado de consumo de Gas LP que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Lo anterior, debido a que 30 por ciento de la población, que equivale a 2.5 millones de familias, aún utiliza leña que ocasiona 33 mil 200 fallecimientos cada año en el país.
Precisó que en 2013 el erario público perdió alrededor de 116 millones mensuales por concepto de recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo anterior, luego de que las empresas gaseras no vendieron 86 mil 702 toneladas de Gas LP ese año debido a que las familias sustituyeron el energético por leña.
Así, Pérez Salazar, aseguró en conferencia de prensa que con los subsidios focalizados se revertiría la tendencia creciente de consumo de leña y se sanearían las finanzas publicas al eliminar los subsidios indiscriminados de Gas LP.
A su vez, abundó que en 2013 Pemex Gas y Petroquímica Básica, perdieron 725 millones mensuales por concepto de ventas de primera mano.
En tanto que en materia de salud, al asumir que cien por ciento de los enfermos por usar leña acude al sistema de salud pública, el costo promedio de su atención médica oscilaría entre los mil 246 millones de pesos anuales.
Dicha cifra, explicó, equivale a 0.92 por ciento del monto asignado al ramo de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por lo que consideró como “razonable” un subsidio para esas familias con una cantidad mensual promedio de siete kilos.
Iniciar dicha propuesta con un programa que beneficie a 2 millones de familias implicaría 196 millones de pesos mensuales de subsidio por parte del gobierno federal, los cuales “en términos de contabilidad gubernamental, no es nada”, aseguró.
De esta manera, reiteró que con los subsidios focalizados se revertiría la tendencia creciente de consumo de leña y se sanearían las finanzas públicas al eliminar los subsidios indiscriminados de Gas LP.
“El gobierno federal tiene recursos de dónde implementar ese subsidio, simplemente por el diferencial de precios que obtiene en la venta del gas LP”ó.
Asimismo, “con base en el precio internacional y el precio de primer mano que da en México, el diferencial que obtiene el gobierno es más del doble”.
Por ello, refirió, no es válido un eventual argumento de falta de recursos por parte de las autoridades de gobierno para no implementar el subsidio y mucho menos incrementar el precio al resto de la población y subrayó que “en el tema de combustibles, el gobierno cuenta con recursos”.
También señaló que la Amexgas buscará el diálogo con autoridades de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, para exponerles la manera en la que se podrían eficientar dichos subsidios.
Además, explicó que mediante este esquema se impulsaría la competitividad del sector, debido a que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos una vez implementado un subsidio focalizado, los precios al público de gas LP se determinarían bajo condiciones de mercado.
Al respecto, dicha disposición está contenida en el artículo transitorio 29 de la Ley de Hidrocarburos, donde se establece del gobierno federal deberá instrumentar un programa de apoyos focalizados a los consumidores de este combustible.
A su vez, destacó que las tarifas de gas LP establecidas por el gobierno federal derivan en una reducción de las zonas de cobertura, debido a que no se cubren en forma adecuada los costos de la distribución.
La población de bajos ingresos busca alternativas en su consumo doméstico, por lo que aumentó el consumo de leña como combustible con consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y la calidad del aire.
“La leña constituye el principal combustible utilizado en el medio rural, satisface las necesidades de energía para cocinar y calentar agua, así como dar calor a los hogares de 28 millones de personas, principalmente en zonas de escasos recursos económicos”.