No haremos magia con la economía: Luis Videgaray
Nacional martes 16, Jun 2015- Implementar reformas requiere disciplina y tenacidad
José Luis Montañez
La implementación de la reformas estructurales no es hacer magia con la economía; es un proceso que requiere disciplina, que requiere tenacidad, para lograr que los beneficios de una mayor productividad, de mayor flexibilidad y de mayor competencia, se traduzcan en beneficios para todos en la economía, resaltó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La gran prioridad del gobierno de México es la implementación completa y oportuna de las reformas estructurales, lo que implica la agenda de productividad, señaló el funcionario federal.
Al participar en la “Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law”, dijo que la agenda de productividad no puede agotarse en las reformas estructurales, sino que hay que ir más allá.
Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y directivos del Banco Mundial, comentó que hay que iniciar un proceso que “hemos llamado la democratización de la productividad”, el cual es un reto regional y sectorial.
El encargado de las finanzas públicas expuso que al tiempo que México trabaja en mantener la disciplina en la conducción macroeconómica, debe trabajar todos los días en una agenda de productividad.
Afirmó que si para el resto de América Latina la productividad es un reto, para México ha sido un gran desafío, ya que los resultados en materia de crecimiento y productividad de los últimos 30 años no son satisfactorios.
Refirió que de 1983 a 2014, el crecimiento promedio de México fue de apenas 2.4 por ciento, más bajo que el de otros países con los que puede compararse, lo que se explica por el crecimiento negativo de la productividad.
Subrayó que si se mide la productividad del total de los factores, de 1990 a 2013 tiene una disminución acumulada de 7.0 por ciento, lo que quiere decir que el capital, el trabajo, la tecnología son menos productivos hoy que lo que eran hace poco más de 20 años.
“Más allá de los ciclos económicos, de las coyunturas internacionales, México tiene que enfrentar el reto de la productividad”, aseveró, al señalar que por ello surgió la agenda de reformas impulsadas por el gobierno federal, apoyadas por el Congreso.
Explicó que esta agenda de reformas tiene como objetivo un común denominador: la productividad, y añadió que través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales es como México puede abrirse una gran oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida.
Descarta nuevos impuesto
El gobierno federal no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes, pero eso no excluye la posibilidad de generar incentivos nuevos, en particular para la inversión y el ahorro, reiteró el secretario de Hacienda.
El funcionario federal dijo que para ello la Secretaría de Hacienda está en pláticas con representantes de la academia y del sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Señaló que los resultados de este diálogo, que dependerán mucho de las condiciones macroeconómicas y la capacidad del Estado mexicano en materia fiscal, serán dados a conocer cuando se presente el paquete económico a la nueva Cámara de Diputados en septiembre próximo.
Recordó que en febrero de 2014, por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se anunció que el gobierno federal no propondrá a la Cámara de Diputados ni incremento a los impuestos existentes, ni nuevos impuestos durante el resto de esta administración.
“Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que si los márgenes macroeconómicos lo permiten, puedan generarse incentivos nuevos a particularmente la inversión y el ahorro”, añadió el encargado de las finanzas públicas.
Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 debe enviarse a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre.
Para ello, dijo, desde enero pasado el gobierno federal trabaja en la elaboración de un presupuesto con metodología “base cero”, que implica revisar cada uno de los aspectos del gasto público para encontrar oportunidades de mayor eficiencia y productividad en el gasto público.
“Estamos trabajando en la revisión de todos y cada uno de los sectores, de todas y cada una de las dependencias del gobierno, y revisando todos los programas del sector público a cargo del Ejecutivo federal”, aseveró Videgaray.
Respecto a los ingresos que obtuvieron por la reciente venta de cuatro ingenios azucareros (tres mil 282 millones de pesos), precisó que dichos recursos están previstos para este año como parte de los ingresos no tributarios y serán aplicados conforme lo prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.