Alistan dirigencias en PRI y PAN hacia el 2018
Roberto Vizcaíno lunes 15, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todo advierte que en agosto habrá nuevo dirigente del tricolor y en septiembre del azul
- Beltrones ya está abierto y autoapuntado; Anaya se postuló ayer como aspirante al PAN
- En esta carrera de cambios de dirigencias, el PRD se queda atrás
A una semana de las elecciones del 7 de junio -y las lecciones de sus resultados-, las cúpulas de PRI y PAN -las dos agrupaciones políticas nacionales mayores en México-, apresuraron la reestructuración de sus respectivas dirigencias, a fin de encuadrarlas para la presidencial de 2018.
Nada de autocrítica ni autoanálisis previos como lo demandan muchos en uno y otro partido, sino preparación urgente de cuadros y candidatos para disputar Los Pinos para la etapa 2018-2024.
Y es que desde hoy se ve que la del siguiente sexenio será una Presidencia de consolidación y resultados de las reformas estructurales, es decir, para un nuevo México: un país y sociedad con mayor desarrollo y equilibrio social; economía de primer mundo y sistema político democrático consolidado, con seguridad pública estable y un estado de Derecho casi igualitario al de nuestros socios desarrollados.
La batalla por las nuevas dirigencias de PRI y PAN arranca con el sonorense Manlio Fabio Beltrones y el joven diputado queretano Ricardo Anaya a la cabeza, respectivamente.
¿Y si llegan podrán deslindarse y salirse de la inercia para ser ellos los candidatos de sus respectivas fuerzas políticas para la presidencial del 2018?
En el PRI, detrás de Beltrones viene el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, aunque también se menciona a algunos como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
En el PAN la aspiración más persistente y opositora natural a Anaya surge del grupo del ex presidente Felipe Calderón, con su esposa Margarita Zavala como precandidata a suceder a Gustavo Madero. Ahí al parecer no hay más que esos dos aspirantes.
Se da por descontado que Beltrones y Anaya llegan a esta contienda con una ventaja sustancial respecto de sus otros contendientes.
El sonorense tiene tras de sí tres factores esenciales:
– Es un político con una sólida historia personal y partidaria y uno de los pocos personajes en su partido con sentido de Estado y proyecto de gobierno personal y de grupo.
– Cumplió entre 2006 y 20012 un papel relevante como líder de la fracción del PRI en el Senado, que le dio estabilidad y condiciones a su partido para competir y ganar la Presidencia en 2012:
– Y ese mismo papel lo refrendó con creces al convertirse en un elemento esencial en la aprobación de las reformas estructurales surgidas del Pacto por México de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto. Como un plus está el contundente y no impugnado triunfo de su candidata Claudia Pavlovich en la gubernatura de su natal Sonora.
En el caso de la renovación de la dirigencia del PAN, Anaya llega también con al menos tres claras ventajas:
– Forma parte del grupo que domina, que tiene el control de los órganos, estructuras y dineros de este partido.
– Ya ha sido presidente del mismo, y mostró disciplina, capacidad y madurez como lo ha hecho desde la presidencia de la Cámara de Diputados y desde la coordinación de la bancada blanquiazul en San Lázaro.
– Ha sido claro al anunciar a través de un video que irá por la presidencia de su partido.
Y al inscribirse ayer como aspirante a dirigir al PAN y pedirle a Gustavo Madero -actual dirigente nacional blanquiazul- adelantar las elecciones internas, Anaya cumplió con tres elementos centrales dentro del panismo: hizo autocrítica de los resultados electorales más recientes -es decir, marcó distancia con Madero-, pero sin acudir al conflicto, la denigración o la ruptura; abogó por la unidad para dar resultados y habló de ir a un PAN distinto:
“… yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro. Yo quiero unir al PAN, sin rencor, sin resentimiento, sin culpar a otros. Quiero un PAN unido y reconciliado”.
En los hechos, Anaya se presentó como la alternativa joven, vigorosa, preparada para recuperar la Presidencia de la República en 2018.
En su video difundido por Youtube, aparece rodeado de su esposa y sus tres pequeños hijos, así como de militantes de todas las edades y extractos sociales.
Con ese video Anaya, de entrada, marca distancia con el que hizo hace unos días Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, donde aparece acartonada, ajena a la militancia y agresiva contra Gustavo Madero, lista a continuar con el pleito que desde hace ya varios años mantienen los calderón-Zavala contra el chihuahuense.
En su video, Anaya dice que acudirá a su comité municipal, en su natal Querétaro “donde vivo con mi esposa Carolina y mis tres hijitos: Carmen, Mateo y Santiago”, para anunciar que se lanzará como contendiente por la presidencia de su partido.
“Las elecciones son lecciones: y la gran lección de esta elección, es que los ciudadanos están verdaderamente hartos de la corrupción, hartos de los políticos de siempre. La gran lección, es que con la intensa competencia que ahora incluye a los independientes los panistas debemos mejorar, debemos renovarnos a fondo, o dejaremos de ser útiles a México.
“Aquí en Querétaro ganamos… prácticamente todo, porque aprendimos la lección… porque entendimos que teníamos que salir juntos, unidos…. porque postulamos a quienes sí podían ganar… porque nos abrimos a la sociedad, la mitad de nuestras presidentas y presidentes municipales electos son ciudadanos que comparten nuestros principios aunque no militan en el PAN.
“Hagamos un balance crítico de esta elección… hubo triunfos muy importantes en lo local, pero definitivamente no tuvimos un buen resultado nacional.
“Es tiempo de cerrar un ciclo con una crítica profunda y con una actitud constructiva y de futuro… lo más conveniente es que se convoque a la brevedad a la renovación de nuestra dirigencia nacional”.
En este punto revela que envió ya una carta a Madero para pedirle emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia panista.
“No hay tiempo que perder. El próximo año se renuevan 11 gubernaturas. Hagamos las cosas bien, hagamos lo que hicimos aquí en Querétaro. Salgamos unidos, postulemos a las mejores, a los mejores… volvamos a ser la verdadera esperanza de México. Y retomemos con absoluta determinación la ruta, para en 2018, ganar la Presidencia de México.
“Yo quiero un PAN libre de compromisos y ataduras para ser una oposición fuerte y valiente, frente al autoritarismo y frente al populismo… quiero un PAN ganador, abierto a la sociedad, yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro. Yo quiero unir al PAN, sin rencor, sin resentimiento, sin culpar a otros. Quiero un PAN unido y reconciliado”.
Concluye al pedirle a los militantes seguirlo y apoyarlo.
Es infantil pensar que Anaya actúa por la libre.
Es obvio que corresponde a un plan de grupo, a los intereses de Gustavo Madero. Quien vea el video se dará cuenta que está muy bien planeado, que tiene ritmo y es breve, directo, fluido con conceptos y mensajes muy bien pensados. Es, sin duda, un mensaje hecho con tiempo y muy bien editado.
Así que pronto veremos que la sucesión panista ya está abierta… pero para garantizarle la permanencia al grupo en el poder.
EN EL PRI, IGUAL
Sutiles, sin aspavientos, en el PRI se inició ya el cambio de dirigentes. La duda es si queda Manlio Fabio Beltrones o llegará alguien cercano a Luis Videgaray o a Miguel Ángel Osorio Chong.
Por lo pronto queda claro que apenas iniciado el mes de julio habrá reunión del Consejo Político Nacional para definir el método de elección de la nueva dirigencia, que desde ahora le decimos va a ser cerrado por la vía justamente del Consejo Nacional.
Nada que se preste a jaloneos, confrontaciones o rupturas. Tan bien que han salido las cosas, como para que se le descompongan ahora a Enrique Peña Nieto. Ni pensarlo.
Si las cosas corren conforme a lo previsto, en agosto habrá nuevo Presidente del PRI con su respectiva secretaria general, por aquello de la equidad de género.
Y de ahí, hasta las presidenciales de 2018, pasando por las 11 o más gubernaturas del próximo año.
Sólo persiste la duda: ¿será Beltrones el que entre en lugar de César Camacho que ya llega a San Lázaro… o le van a dar portazo y entra Nuño?