¡Gracias AMLO!: PRI y PAN
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Jun 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Si hay alguien que deba agradecerle a Andrés Manuel López Obrador la creación de Morena como partido político, son los líderes del PRI y del PAN en la capital del país.
La pésima gestión de Miguel Ángel Mancera frente al gobierno de la ciudad, la división de la izquierda entre PRD y Morena, así como el fortalecimiento de la imagen de López Obrador -traducida en los votos que obtuvo su partido-, fueron variables que se alinearon para darle triunfos, tanto al PRI como al PAN en el Distrito Federal que bajo otras circunstancias, no hubiesen imaginado.
En Cuajimalpa, donde el PRI ganó la delegación los votos en conjunto de PRD, MC y Morena hubiesen sido 19,962, es decir, más que los que obtuvo el PAN y hubiesen disputado de otra forma el cierre electoral frente al PRI.
En la Magdalena Contreras, si PRD y Morena hubiesen sido un solo partido, habrían ganado la delegación con 10 mil votos más que los obtenidos por el PRI.
En Milpa Alta, los votos de PRD, Morena y MC aventajan en conjunto por más de 6 mil a los que llevó al triunfo al PRI en esta delegación.
En Miguel Hidalgo, también entre los tres partidos obtuvieron 10 mil votos más que con los que ganó Xóchitl Gálvez por el PAN.
La única delegación que hubiese ganado un partido distinto a las izquierdas es Benito Juárez, ni sumando los votos de los tres alcanzaban al PAN.
Este claro ejemplo muestra por qué deben estar muy agradecidos estos liderazgos con Andrés Manuel López Obrador y su naciente partido político.
Por un lado demostró la putrefacción del PRD y por otro, en medio de la división, dio oportunidad a los triunfos del PRI y del PAN en la capital del país que -insisto- bajo otra dinámica no hubiesen obtenido.
Todo indica que el PRD va en picada y Morena en subida, aun con las intensas reflexiones de los anti-AMLO, que tienen como deporte insultarlo a la menor provocación, ya sea con majaderías en la redes sociales o con diplomacia en columnas políticas.
Ahora bien, la pregunta de siempre para los seguidores y creyentes de AMLO: ¿por qué no fue diputado federal?, si tanto le interesa el bien de la patria ¿por qué no trabajar por ella desde el Congreso si ya tiene un partido político?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977