Morena, profesionales de la mentira
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 15, Jun 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Si hay algo que reconocer a los principales dirigentes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), si algún avance tienen en las lides políticas y si por algo se caracterizan entre las demás fuerzas democráticas del país, es que éstos se han convertido en unos verdaderos profesionales de la mentira, porque en la praxis son los que repiten y repiten una mentira mil veces hasta hacerla parecer como una verdad entre sus seguidores, eso es lo que hoy en día nos ofrecen liderazgos como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dirigente vitalicio y dueño del naciente partido político, y Martí Batres, presidente nacional. Son lo suyo, ahora y siempre.
Por ejemplo, dice Martí Batres que si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de la República sería su jefe el ganador, porque es quien encabeza las preferencias, con el argumento de que es el único que conoce la problemática del país. Pues no, es el único que está en campaña desde hace dos sexenios es cierto, pero eso no le garantiza una votación que lo lleve a la silla presidencial y menos cuando a nivel nacional tiene menos de 10 puntos porcentuales de las preferencias, por lo que es una mentira, que en los últimos días han venido repitiendo como merolicos.
El porcentaje que consiguieron los ubica como cuarta fuerza electoral en el país, pero los votos conseguidos no sorprenden a nadie, pues en realidad son los mismos que siempre han tenido como parte de los llamados grupos de izquierda, sólo que ahora decidieron caminar por separado en la reciente elección, pero se siguen ubicando por debajo de la primer fuerza de la izquierda a nivel nacional que refrendó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y muy por debajo de las fuerzas políticas representadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), primer lugar, y el Partido Acción Nacional (PAN), segundo lugar.
Y no es extraño que Martí Batres se haya “volado” con sus declaraciones, no, porque es la retórica de siempre, afirmaciones sin sustento y cuando dice que en 2018 ganarán la Presidencia, pues tal vez se refiera a la misma que ganaron en 2006, cuando en la plancha del Zócalo capitalino ungieron a López obrador, candidato ya dos veces perdedor, al puro estilo de las farsas teatrales.
Una mentira más no importa. Cuando a Andrés Manuel López Obrador lo ubican en su realidad y le preguntan que si para aumentar sus votaciones a nivel nacional buscará aliarse con los demás partidos de izquierda, llámense PRD y Movimiento Ciudadano, tajante dice que no, porque éstos son parte de la “mafia política” y que su única alianza será con los ciudadanos “porque los partidos han dejado de ser opción”, como si él no fuera parte de un partido.
Y es que tan pesada es la losa de su pasado reciente, la que carga sobre sus espaldas, que seguramente los dirigentes de Morena pretenden dejar en el olvido a lo más afamado de sus cuadros, los que tras bambalinas siguen siendo parte de su cuerpo de asesores, pero que -por sus pillerías- en público se les niega y hasta se les sataniza, entre ellos René Bejarano, también llamado “Señor de las ligas”, el mismo que fue exhibido en la televisión nacional recibiendo maletas repletas de dólares; Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas con AMLO, que apostaba fuertes cantidades en los casinos de Las Vegas, con dinero de dudosa procedencia; Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno, que dejó un cochinero financiero por la construcción de la Línea 12 del Metro.
Entonces, cuando la dirigencia de ese partido señala que la única alianza que habrá será “con la gente”, pues sí, tal vez se refieran a la gente de Bejarano, de Marcelo o de Ponce, porque ese es el pasado reciente de Morena y ese su presente ideológico.
PASO SIN VER.- Aquí lo dijimos, la suspensión indefinida del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, en la SEP, era una medida que merecía el beneficio de la duda a las autoridades, porque en principio la pausa dictada por el gobierno federal nos parecía un primer paso para meter en cintura a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y así fue, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet ya dijo que la evaluación va y que la reforma educativa sigue adelante.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación, ya condicionó el diálogo con la CNTE, y le dijo que no habrá más mesas de trabajo ni atención a su pliego petitorio en tanto los profesores se sigan manifestando y los alumnos sigan sin clases. Lo mejor, todo indica que este grupo del magisterio nacional entendió el mensaje y a partir de 17 de junio regresarán a las aulas. Ojalá, porque con tanta intransigencia el siguiente paso para los líderes de la CNTE puede ser la cárcel.
VA MI RESTO.- Mucho se ha hablado del triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato a gobernador sin partido, en la elección en Nuevo León, pero hay que recordar que fue Miguel Ángel Mancera, el actual jefe de gobierno de la ciudad de México, el primer gobernante con perfil ciudadano, porque no está afiliado a ningún partido aunque por las reglas con las que participó en 2012 fue necesario registrarse a nombre de una alianza de partidos de izquierda.
En el caso de “El Bronco”, unos meses antes del registro de candidaturas en su entidad tenía filiación priísta, pero al verse rechazado por la militancia tricolor, decidió jugar bajo la figura ciudadana y ganó. Y así, con ese perfil, Rodríguez y Mancera llegarán al 2018, vamos a ver si lo conseguido hasta ahora les alcanza para otra jugada, y hasta ahí, porque como veo, doy.