Gatopardismo político región 4
Víctor Sánchez Baños lunes 15, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El arte de agradar es el arte de engañar.
Marqués de Vauvenargues (1715-1747) Moralista francés.
El gatopardismo, como se nombra a acciones que se hacen donde se cambia todo, para no cambiar nada, es el más claro ejemplo de lo que ocurre en la democracia mexicana.
Cada tres años hay elecciones para renovar los congresos locales de las 32 entidades federativas y el de la Unión; cambian presidentes municipales; se crean nuevos partidos políticos; se cambian las reglas electorales a capricho de los partidos, para que al final de cuentas nada cambie.
Pese a la cantaleta de analistas que dicen que este es el parte aguas de la política mexicana, lo único que cambia es el rostro de quienes ahora viven del presupuesto en el Poder Legislativo y en algunos Ejecutivos estatales (gobernadores y presidentes municipales).
Pero:
1.- La configuración del Congreso cuenta con una mayoría simple del PRI y sus partidos aliados, como el PVEM y el Panal.
Nada cambió en el fondo, más que la presencia de 2 nuevos partidos, Morena, propiedad de Manuel López Obrador y el Partido Humanista que fue catapultado por el actor Héctor Suárez.
Todo lo demás, es materialmente más de lo mismo.
2.- La mayoría de las gubernaturas en pugna fueron ganadas por el PRI, como ha ocurrido en las últimas contiendas electorales, incuso en las administraciones donde el PAN tenía la Presidencia de la República. El candidato independiente, Jesús Rodríguez “El Bronco”, es hechura del PRI, lo que no hace la diferencia.
3.- La composición del Congreso local, así como las delegaciones políticas, en el Distrito Federal, se mantienen en manos de la izquierda, sea con el apellido Morena o PRD. Nada cambió.
4.- Las descalificaciones a los procesos electorales de loa tahúres de la política se da continuamente acusando al contrario de trampas. Nada cambió, ya que ahora se recurrirá al voto por voto, lo que molesta a AMLO, a quien no le pagan regalías ya que hay que reconocer que sus publicistas inventaron la expresión.
5.- Las candidaturas independientes son una novedad gatopardista. Únicamente Pedro Kumamoto, un joven que se lanzó a la política con unos miles de pesos en la mano, logró una diputación local por Zapopan, Jalisco, es el auténticamente candidato independiente.
Los demás tuvieron una cuna partidista: Alfonso Martínez Alcántara, alcalde en Morelia por el PAN; Manuel Clouthier, diputado federal, por el PAN; César Valdés, muy cercano del “Bronco”, alcalde en García, Nuevo León, por el PRI.
Vamos no espero nada nuevo de aquellos coyotes que aúllan en la misma loma.
6.- El malestar social contra los partidos fue evidente tanto en el voto nulo como en el abstencionismo, pero esto no cambia en nada las ecuaciones políticas y los dirigentes partidistas no entienden al colectivo. Sólo entienden a sus intereses personales y políticos.
7.- Se gastaron más de 27 mil millones de pesos en los comicios, no sólo los 19 mil millones del INE, sino los millones que se gastaron en elecciones locales. Todo para la democracia.
Esto tampoco cambiará y el despilfarro para los partidos continuará. Ah, ese dinero que dicen que es para compra de votos, seguirá fluyendo de las arcas nacionales para TODOS los partidos.
Por ello, ¿qué podemos esperar de la nueva camada e legisladores, gobernadores y alcaldes? Materialmente más de lo mismo, como díría el clásico que ganó las elecciones del 2000.
PODEROSO CABALLERO.- Como referencia informativa, Jorge Silva Luján es el nuevo presidente de Microsoft México. *** MediaCom, que en México encabeza César Recalde y a nivel mundial Stephen Allen, fue reconocida como la agencia de medios líder en el mundo por parte de RECMA, organización independiente de investigación, encargada de evaluar el rendimiento de las redes globales de agencias de medios.
Según RECMA en su estudio Network Diagnostics, MediaCom se encuentra por delante de Carat, OMD y Starcom a través de 19 métricas cualitativas, diseñadas para medir la vitalidad de las agencias y la capacidad de su estructura para afrontar al día de hoy los complejos desafíos de los retos en comunicación. Cuenta con anunciantes emblemáticos como Coca-Cola en México y AB Inbev en Estados Unidos. *** Continúa la inyección de capital de Toyota para la construcción de la nueva planta ensambladora de automóviles en Guanajuato, donde fabricarán el modelo Corolla. Con mil millones de dólares, Toyota, que en México preside Thomas Sullivan, generará más de 2 mil empleos.
Será la decimoquinta planta de Toyota en Norteamérica.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- BBVA Bancomer, a través de la Fundación BBVA Bancomer, que dirige Sofía Ize Ludlow, fortalece su participación en el terreno educativo al firmar un convenio de colaboración que comprende el periodo 2015-2018 con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que dirige Alfredo Llorente, orientado a contribuir a reducir los índices de rezago educativo en México y promover que los adultos concluyan o continúen su educación primaria y secundaria.
El convenio incluye la incorporación de 900 becarios del programa “Becas Adelante” de la Fundación Bancomer, 300 por año de operación, que colaborarán con el INEA como alfabetizadores y asesores educativos dentro de sus comunidades de origen.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano