Reformas de Peña Nieto atraen nuevos capitales
Mauricio Conde Olivares lunes 15, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras el gobierno federal mantiene una cartera de 6 mil millones de pesos para otorgar garantías a los préstamos que la banca otorga a emprendedores y más 3 mil millones están destinados a subsidios directos, agentes económicos del sector privado extranjeros comienzan a ser atraídos por las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y anuncian su instalación en México con una muy importante y voluminosa cartera crediticia.
En el mercado turístico nacional nadie puede negar el avance y logros de compañías como Despegar.com, ni de otras importantes empresas líderes en su mercado como son Privalia, Sura Asset Management y Santander Asset Management. Todas ellas tienen un secreto en común que las mantiene en el éxito financiero, al llevar a cabo negocios relevantes en México, que es el hecho de que estratégicamente General Atlantic está atrás de ellas y de muchos otros negocios que quieren aprovechar los beneficios de los cambios estructurales mexicanos.
General Atlantic es una firma global líder de capital privado que proporciona dinero y apoyo estratégico a empresas en crecimiento. Fundada en 1980, General Atlantic combina un enfoque de colaboración global, conocimientos específicos del sector, un horizonte de inversión a largo plazo y un profundo conocimiento de los motores de crecimiento para asociarse con grandes empresarios y equipos directivos para construir empresas excepcionales en todo el mundo.
General Atlantic cuenta con más de 100 profesionales de inversión con sede en Nueva York, Amsterdam, Pekín, Greenwich, Hong Kong, Londres, ciudad de México, Bombay, Munich, Palo Alto, São Paulo y Singapur, pero ahora esta firma global de inversiones de capital privado, anunció la apertura de sus oficinas en la ciudad de México, la que será su segunda oficina en Latinoamérica.
Bajo el liderazgo de Martín Escobari, socio director y jefe de Latinoamérica, General Atlantic ha realizado inversiones recientes en América Latina, incluyendo Sanfer, compañía mexicana líder en el sector farmacéutico, Ourofino, compañía líder en salud animal de Brasil, y SAS Sistema de Ensino, proveedor líder de sistemas de aprendizaje en Brasil.
En México, General Atlantic cuenta con el apoyo de un equipo de consejeros que tienen una gran experiencia y conocimiento del mercado mexicano y que proporcionan asesoramiento estratégico a General Atlantic y al portafolio de empresas.
Los consejeros en México incluyen a: Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ex presidente del Consejo de Ixe Grupo Financiero y ex presidente de la Asociación de Banqueros de México; Luis F. Cervantes, co-fundador y presidente del consejo de Finaccess México y ex director general de Mutlivalores Grupo Financiero y Javier Molinar, ex director general de Ixe Grupo Financiero.
Por ello, se fortalecerá el trabajo en equipo de General Atlantic, porque la oficina de México colaborara con el equipo de América Latina, la oficina en Brasil y toda la red global de General Atlantic.
“Como inversionistas de capital privado, creemos que el momento de México es ahora y que el país está listo para convertirse en una de las economías más grandes e importantes del mundo”, comentó a HORA 14 William Ford, director general Global de General Atlantic.
“Al expandir nuestra presencia en México, el equipo de América Latina estará aún más cerca de las compañías, familias y empresarios que impulsarán una historia de crecimiento mundial de gran alcance. Creo que nuestro modelo de asociación único es muy compatible con el mercado mexicano y esperamos asociarnos con empresarios mexicanos para financiar y apoyar sus planes de expansión a nivel regional y global”, agregó.
Destacó William Ford que el equipo local en México de General Atlantic será liderado por Luis Cervantes Legorreta, originario del Distrito Federal, quien se unió a General Atlantic en 2013 y está focalizado a las inversiones latinoamericanas de la firma.
Sobre la expansión de General Atlantic en México, Cervantes nos dijo: “General Atlantic tiene como objetivo asociarse con familias y empresarios en negocios probados con un alto potencial de crecimiento, donde nuestro capital, ideas, relaciones y experiencia puedan acelerar la trayectoria de la empresas a una escala global. Impulsado por la expansión de la clase media y la aprobación de reformas estructurales, vemos grandes oportunidades en México y creemos que el país está entrando en una nueva fase de crecimiento económico”.
Con aproximadamente 17.4 mil millones de dólares de capital bajo gestión, General Atlantic invierte y proporciona apoyo estratégico a empresas en crecimiento alrededor del mundo. Al trabajar en estrecha colaboración con los equipos regionales, la firma cuenta con equipos experimentados y dedicados que se centran en cinco sectores industriales: Servicios Empresariales, Servicios Financieros, Salud, Internet y Tecnología así como Distribución y Consumo. Como inversores especializados, General Atlantic busca identificar oportunidades en mercados e industrias que experimentan cambios transformadores, como la globalización, innovación tecnológica, consolidación de la industria, cambios regulatorios y cambios demográficos que conducen a un alto potencial de crecimiento.
General Atlantic, normalmente, adquiere participaciones minoritarias significativas con un rango de inversión de 50 a 400 millones de dólares por transacción y trabaja como un socio a largo plazo con familias, empresarios y con la dirección de la empresa. La firma realizó su primera inversión en América Latina en el 2000 y desde entonces ha invertido más de 2 mil millones de dólares en 14 empresas latinoamericanas y ahora tiene puestos los ojos en México.
Al hablar del apoyo crediticio a emprendedores, Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, dijo que estos accesan de manera directa a través del internet, por lo que las convocatorias se han ido abriendo y cerrando, ha habido un importante número de solicitudes, sobre todo la que más éxito ha tenido es la de implementación de tecnologías de la comunicación, en la cual cualquier negocio puede adquirir del proveedor que ellos prefieran equipo tanto de seguridad, de comunicaciones, como informático, para hacer más eficientes sus actividades, en las cuales el gobierno federal les está dando el 80% del monto del costo de estos equipos.
Esto ha tenido una gran demanda, dijo, y este mes de junio estaremos dando otros 300 apoyos de este tipo y ya en este año llevamos arriba de los 500 a igual número de solicitantes, quienes accesan a través de la página del INADEM, la red del apoyo al emprendedor, y ellos ven todas las ofertan que hay por parte de proveedores de toda la república mexicana en cuanto a soluciones tecnológicas o de seguridad o de comunicación para sus negocios.
Y saben, argumentó, que de parte del gobierno federal ésta el ofrecimiento que les va a apoyar a manera de subsidio, no es un préstamo, es un subsidio con el 80% del valor de estos equipos y tiene mucho éxito porque de cada tres solicitudes que hay dos tienen una respuesta positiva.
Entonces es muy alto el nivel de respuesta aprobatoria a las solicitudes. Algunos esquemas se combinan con esquemas del crédito joven, otras con la formalización de las actividades ante la Secretaria de Hacienda y a través de nuestras dependencias se logra que dos de cada tres sean apoyados.
Anunció Luis García Silva que muy probablemente, debido a las condiciones económicas que se esperan para el próximo año, en el mejor de los casos, “tendríamos igual presupuesto que el año anterior, que ronda aproximadamente en los 9 mil millones de pesos a nivel nacional, y debemos recordar que tres mil de ellos son para estos programas de apoyos y subsidios; los otros seis mil van a dar al Fondo de Garantías que sirven para que esa bolsa avale o de la garantía de los préstamos que la banca privada está otorgando a los emprendedores”; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.