El Festival Gastronómico de San Luis Potosí se presenta en tres de los Hoteles Misión
Turismo lunes 15, Jun 2015De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Por octavo año consecutivo, Alaska Airlines obtuvo las más altas calificaciones
- Chefs mexicanos de los mejores restaurantes del mundo, en el Pabellón de México, en Expo Milán
La fiesta inició el pasado 11 de junio y concluirá el 19 de julio. Se trata de un festival de cocina potosina que se realiza en tres propiedades de la cadena de hoteles mexicana: Misión Toreo Centro de Convenciones, Misión Cuernavaca y Misión San Gil.
Una de las formas de conocer un lugar es por medio de sus platillos y San Luis lo hace con una “probadita” de lo mucho que ofrece: Asado de boda, un guiso bien condimentado a base de chile ancho y guajillo con pierna de cerdo; Bocoles, una especie de gordita de maíz hecha con frijol, manteca y hojas de hierbabuena; Enchiladas potosinas, con su sabrosa salsa de chile ancho y acompañadas de guacamole; Fiambre potosino, a base de lengua de res, pechuga de pollo y pata de puerco con lechuga, verdura, vinagre y orégano; Queso de tuna, postre de nombre engañoso, pues no lleva lácteos y de textura parecida al ate y zacahuil, la estrella del estado, que es un tamal gigante relleno de carne de pavo y puerco.
En la inauguración del Festival Gastronómico de San Luis Potosí estuvieron Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí, y Roberto Zapata Llabrés, director general y presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión; Javier Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de SLP y Víctor García, director del Fideicomiso de Promoción Turística del mismo estado.
Como ya es tradición, Hoteles Misión invitó a sus clientes a vivir la experiencia de la comida regional mexicana, aunado al nuevo concepto de restaurante a implementarse en todas sus propiedades, en las que se encontrará además de los platillos estándar, un encarte local específico, como es el caso de Misión Ciudad Valles, que brinda de manera cotidiana algunos de los platillos que estarán presentes en la muestra.
Cabe mencionar que este es el segundo año en el que el chef Guillermo Espinosa, a cargo de la empresa Los Toneles, comparte con la empresa hotelera su conocimiento y pasión por la cocina mexicana.
El festival en los Hoteles Misión Toreo Centro de Convenciones y Misión Cuernavaca concluye el próximo 28 de junio y el 19 de julio concluye en el Hotel Misión San Gil.
✰✰✰✰✰ Por octavo año consecutivo Alaska Airlines obtuvo las más altas calificaciones en el Estudio de Satisfacción al Cliente 2015 de J. D. Power para Norteamérica y anunció también que los viajeros consideran que el programa de viajero frecuente, Mileage Plan, de la línea aérea se ubica en los primeros lugares de satisfacción al cliente por segundo año consecutivo.
“Este premio es para nuestros empleados, quienes cada día dan un servicio que va más allá de las expectativas de los clientes cada día. A nuestros 13 mil 300 empleados: Gracias”, dijo Brad Tilden, CEO de la aerolínea.
La encuesta involucró a 11 mil 354 clientes que volaron en las principales aerolíneas de Estados Unidos entre marzo de 2014 y marzo de 2015. El resultado fue que la compañía aérea es la mejor de las aerolíneas tradicionales en seis de siete categorías, incluyendo costos y tarifas; abordaje, salida del avión y manejo de equipaje; tripulación a bordo; aviones; proceso de registro y reservaciones. Las aerolíneas tradicionales son definidas como aquellas que operan aviones multicabina y usan varios aeropuertos como hubs.
Asimismo, el programa de viajero frecuente, Mileage Plan, fue ubicado en primer lugar de satisfacción por segundo año consecutivo. Este reconocimiento está basado en seis factores, incluyendo la facilidad para redimir puntos o millas; los términos del programa de recompensas; manejo y mantenimiento de la cuenta; facilidad para ganar millas; variedad de beneficios disponible y servicio al cliente.
Este reporte, que mide la satisfacción de los clientes con respecto a los programas de recompensas y fidelidad de las aerolíneas, está basado en las respuestas de más de 3 mil miembros de programas de lealtad de las aerolíneas que fueron encuestados en marzo de 2015.
“Nos emociona mucho que Mileage Plan haya ganado la calificación más alta de la industria por dos años consecutivos. Nuestro programa de lealtad ha sido diseñado para ser único en su clase por ofrecer generosas recompensas de acuerdo a las millas que han volado, acceso a 14 aerolíneas asociadas para ganar y redimir millas cuando vuelen con ellas, y la posibilidad de obtener el estatus élite más rápido que en cualquier otro programa de viajero frecuente”, dijo Sangita Woerner, vicepresidente de Mercadeo de Alaska Airlines.
La línea aérea continúa haciendo mejoras a este programa, para que sea todavía más fácil ganar millas. Ahora podrán ganar bonos de entre 25 y 75% cuando vuelan en primera clase, tarifas reembolsables en clase turista y varias en clase de negocios, los miembros MVP Gold 75K pueden ganar bonos de 125% en millas cuando viajan. Adicionalmente, pueden obtener millas que califican para estatus élite al viajar con cualquiera de los 12 asociados internacionales de la aerolínea.
Woerner destacó que desde el lanzamiento del programa One-Way Partner Award Shopping en línea en el 2013, las recompensas por viajar se han incrementado en 60%.
✰✰✰✰✰ La cocina mexicana tiene sus orígenes en las culturas maya, azteca, tolteca y otras y se ha transmitido de generación en generación. El maíz, los frijoles y el chile son ingredientes básicos que se complementan con productos autóctonos como jitomates, aguacates, cacao y vainilla.
Así es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y por ello dentro del Pabellón México en Expo Milán se ha destinado un espacio para mostrar al mundo nuestras delicias culinarias: un set gastronómico digital e interactivo (nivel 7) y el restaurante Bésame Mucho, ubicado en el último nivel del pabellón. Algunos de los chefs mexicanos más prestigiados a nivel internacional guían a los visitantes por la riqueza de los ingredientes y las recetas que han posicionado a la cocina mexicana entre las más famosas del mundo.
Diez de los mejores chefs fueron seleccionados de entre los diferentes estados del país, para formar parte del set gastronómico y fungiendo como auténticos portavoces de la cocina mexicana. En el caso del restaurante Bésame Mucho, se convocó a un cónclave de 30 talentosos chefs y exitosos empresarios para conformar un menú que demuestra por qué la cocina mexicana ha sido reconocida como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” por la Unesco.
Destacan de entre ellos Mikel Alonso y Jorge Vallejo, quienes participan en el set gastronómico, y Enrique Olvera, quien aportó un platillo de su creación al restaurante Bésame Mucho, por ser representantes de los tres restaurantes mexicanos reconocidos recientemente entre los 50 mejores restaurantes del mundo 2015: Biko, Quintonil y Pujol, respectivamente.
Ángel Vázquez, Arturo Fernández, Edgar Núñez, Francisco Molina, Gerardo Vázquez Lugo, José Manuel Baños, Luis Robledo, Maycoll Calderón y Pablo Salas forman parte del set gastronómico.
Francisco Ruano, Roberto Solís, Aquiles Chávez, Rodolfo Castellanos, Roberto Ruiz, Mónica Patiño, Margarita Carrillo Salinas, Benito Molina, Jair Téllez, Lucero Soto, Mario Espinosa, Javier Plascencia, Diego Hernández Baquedano, Guillermo González Beristáin, Daniel Ovadía, Alfredo Villanueva, José Ramón Castillo y Sonia Arias contribuyeron a crear el menú del restaurante Bésame Mucho, con sus originales platillos.
Todos ellos honran la herencia de su región y son parte de las nuevas generaciones de chefs, cocineros y cocineras mexicanas, que incorporan los elementos de identidad cultural, tradición y vanguardia en sus recetas. En el Pabellón en Milán, al frente está el chef Mario Espinosa.
El arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y el biólogo consultor Juan Guzzy, diseñaron la propuesta ganadora del Concurso Internacional, basado en la comida mexicana más típica: el maíz. El pabellón mexicano tiene una gran estructura externa, inspirado en la forma de una enorme mazorca, cubre el pabellón de mil 910 m², situado en una ubicación privilegiada en la intersección de dos avenidas principales. El interior ofrece una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que da vida a los jardines y lleva a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podrán explorar las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de México.