En busca del poeta del año
* Especiales, Espectáculos domingo 14, Jun 2015- La convocatoria de este certamen se cierra el próximo 16 de junio, día hasta el que se recibirán los poemarios participantes; el ganador recibirá 100 mil dólares
Arturo Arellano
Con un estímulo de 100 mil dólares, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, es establecido con el fin de promover la cultura escrita, además de estimular la creación poética en lengua española; este certamen se encuentra próximo a cerrar su convocatoria 2015 el próximo martes 16 de junio, último día para entregar los poemarios participantes.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el subdirector de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, Salvador Álvarez, ofreció algunos comentarios en torno a este premio, “hemos tenido como ganadores en 2013, que fue el primer premio entregado por el libro ‘Artefactos para dibujar una nereida’ a Luis Manuel Pérez Boitel, nacido en Cuba, para luego en la entrega del 2014 al mexicano Luigui Amara, nacido por su libro ‘Nu(n)ca’, ambos gran ejemplo de calidad poética en Latinoamérica, ahora en este año estamos en búsqueda del tercer ganador”.
Destacó que la respuesta de los participantes ha sido bastante positiva, “estamos rebasando los 200 trabajos, pero hemos llegado a tener muchos más por ejemplo el año pasado se eligió al ganador de entre más de 730 trabajos provenientes de más de 20 naciones entre las que se cuentan todos los países de habla hispana en América, así como Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Israel y Corea por mencionar algunos, lo que muestra la riqueza de oferta poética en lengua española, por supuesto sin demeritar que participaron trabajos de cada una de las entidades de México”.
Señaló que la poesía no es sólo un sentimiento personal, sino colectivo, “encontramos poemarios en todo tipo de temáticas, porque no es solo un sentimiento personal del poeta, sino de la sociedad en general, la poesía se convierte en una herramienta para hablar de lo que nos gusta y no, es un movimiento positivo a favor de la cultura. Generalmente se habla de cosas que tenemos en común la gente de Latinoamérica, problemas sociales sí, pero sin dejar de lado el romance, el amor de las letras, hay trabajos en todas las vertientes”.
Aún a tiempo de entregar trabajos, Álvarez compartió las bases “los aspirantes a este premio deberán presentar una obra propia e inédita de tema y forma libres, esto con una extensión de entre 60 y 90 cuartillas. Dos pruebas de original en tipografía Times New Roman de 12 puntos engargoladas en tamaño carta o A4, impresos a una cara y con respaldo digital en CD. Esperamos en los últimos días alcanzar el mismo número de trabajos que en las ediciones anteriores”, concluyó.