Ahora van por la demolición de PAN y PRD
Roberto Vizcaíno viernes 12, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A los calderonistas les urge tirar como sea a Gustavo Madero y hacerse del control del PAN
- En el PRD, René Bejarano y su tropa se han vuelto a activar en favor de AMLO y Morena
- Nada se sabe aún del destino que tendrá el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aunque no se descarta que vaya al PRI
Posesionados por una ineluctable, irremediable ambición personal de poder, los opositores internos a las dirigencias del PAN y PRD han pasado hoy a lo que pudieran ser las batallas finales no a su encumbramiento, sino a la demolición de sus partidos.
En el PAN, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, junto con su claque y en el PRD, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, junto con los suyos, han reiniciado su guerra interna contra Gustavo Madero y contra Los Chuchos bajo el principio de: o es mío (cada partido) o de nadie.
Los más decididos y urgidos son los calderonistas, quienes abrieron ya la campaña mediática, escandalosa, frontal, por la renuncia inmediata de Gustavo Madero a la presidencia del blanquiazul.
Esgrimen como argumento que los resultados electorales últimos del PAN bajo la conducción de Madero son los peores de las últimas dos décadas.
Lo discuten, a pesar de que el PAN logró quizá 3 gubernaturas (falta ver sólo si se queda o no con Colima), una cantidad similar de diputados federales a los que se van y cuando en el DF ganan, además de Benito Juárez la muy importante delegación Miguel Hidalgo.
Quieren echar a Madero no obstante que dentro de un escenario crítico y de repudio a los políticos, logró mantener al PAN como la segunda fuerza política nacional.
Y van por su cabeza a pesar de que saben bien que Madero es el único presidente del PAN que ha sido electo por sus bases militantes.
Les urge sacarlo porque saben que en septiembre Madero ingresará a la nueva Cámara de Diputados federal como coordinador de su bancada y porque a fines de este año se lanza la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Acción Nacional y que el joven queretano Ricardo Anaya les lleva ventaja para ser el nuevo presidente.
Y les superurge apoderarse del control del PAN, porque quieren cortar la inercia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la candidatura presidencial panista en 2018 a fin de colocar a Margarita Zavala para esa contienda.
Si para lograr todo lo anterior hay que demoler al PAN, pues ni modo. Ya Calderón lo había dado por perdido y había hecho planes para irse a formar otro partido, como ya lo hizo Andrés Manuel López Obrador con éxito.
La respuesta de Madero es la esperada: no me voy, les ha dicho.
Así que en los siguientes días, semanas, meses seremos testigos de una lucha de lodo más hediondo que podamos ver, de descontones traicioneros y golpes bajos en la que no habrá límites ni tiempos en el campo panista.
La pelea es por el control de un presupuesto anual por sobre los 700 millones de pesos proveniente del INE al PAN y por la concesión de otorgar candidaturas a todos los cargos electorales posibles, sobre todo a la postulación del próximo abanderado a la Presidencia de la República. Ambiciones de poder imposibles de satisfacer sin tener el control de un partido, en este caso del PAN.
PRD EN EL PRD
Dentro del PRD ocurre una situación muy similar. La contienda por el poder del partido es ya muy rancia, data de al menos los últimos 6-8 años o más, sin duda desde que Andrés Manuel López Obrador se postuló por primera vez en 2006 a la Presidencia de la República e hizo a un lado a Los Chuchos de la operación electoral.
Desde entonces AMLO con su aliado René Bejarano, quien incluye en automático a su esposa la senadora Dolores Padierna en la contienda, ha intentado por todos los medios echar fuera a Los Chuchos y hacerse del control del PRD.
Hace dos o tres años, luego de la derrota del 2012, AMLO entendió que no podía superar la fuerza interna de Los Chuchos y se fue a formar y oficializar a Morena. Pero dejó sembrado a Bejarano y a su corriente Izquierda Democrática dentro del PRD.
Desde entonces El Profe ha cumplido su misión de debilitar al PRD conducido por Los Chuchos. No ha sido casual de ninguna manera que Morena haya ganado el domingo pasado por sobre el PRD en las delegaciones del DF donde Bejarano y su corriente tienen su fuerza. Es obvio que El Profe “operó” en favor de su jefe. Por si usted no lo recuerda: Bejarano fue el secretario particular, operador político y recoge charolas de dinero ilegal de AMLO cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno del DF entre 2000 y 2006.
El de Macuspana había hecho en 2006 a Bejarano coordinador de la poderosa bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF –con miras a posicionarlo para luego hacerlo Jefe de Gobierno del DF–, cuando Televisa envió a Brozo a exhibirlo en cadena nacional recibiendo una maleta llena de dinero.
El Profe nunca reveló para quién era el dinero. La obviedad nos dice que era para López Obrador, quien era su jefe político.
Hoy Bejarano saca de nuevo sus armas y arremete contra Carlos Navarrete, a quien exige dimita luego de la estrepitosa caída electoral del PRD.
Una caída muy relativa ya que luego del desastre del asunto de los 43 normalistas asesinados en Iguala, y la aparición de Morena, el PRD logró mantener el 11 por ciento de la votación, obtener una gubernatura (la de Michoacán con Silvano Aureoles) y de colocarse de cualquier forma como la tercera fuerza política nacional.
Una caída cuestionable si se ve que las delegaciones y asambleístas obtenidas por el PRD y Morena son casi las mismas que ganaron en la anterior elección, cuando AMLO estaba todavía en el sol azteca.
Si se suman los votos de unos y otros son los mismos y dan igual porcentaje que cuando no iban divididos.
En fin, que el nuevo embate de Bejarano-Padierna y su claque, con AMLO a la cabeza, advierte un intento claro por debilitar aún más, o de plano demoler, al PRD en beneficio del ascenso de Morena.
Es buscar acabar con la todavía mayor fuerza de izquierda en México, en favor de la opción populista disfrazada de izquierda que encabeza López Obrador.
ESTAR ATENTOS
Mucho se ha hablado y escrito en estas semanas sobre el futuro del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Pese a todo eso, nada se sabe. Sus opciones no son muchas: dirigir al PRI o dirigir al PRI… o a recorrer el país para posicionarse para el 2018. Aunque a lo mejor el presidente Enrique Peña Nieto lo convence de ir a Washington, o de trabajar con él en alguna secretaría, lo cual resulta muy improbable conociendo a Beltrones.
No pasará mucho tiempo en que nos enteremos hacia dónde va. Lo cierto es que su tarea en San Lázaro terminó el domingo con la elección de los 500 nuevos diputados federales.
PREVENCIÓN
La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, invitó a la SEP a sumarse a la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que busca difundir entre los alumnos de primaria y secundaria del país la cultura de prevención contra incendios.
Al hacer la invitación a Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, el director nacional de AMRACI, Víctor Espínola, explicó que su organización agrupa a más de cien empresas del ramo y cuenta con la mayor experiencia sobre control y prevención de incendios en México.
En este esfuerzo contribuirá la realización de la Semana Nacional de Prevención de Incendios, del 5 al 9 de octubre próximo.
Espínola convocó a los nuevos diputados federales a analizar la necesaria promulgación de una Ley Nacional de Seguridad Humana y Protección de Incendios.