Deportaciones no resuelven el problema
Luis Muñoz viernes 12, Jun 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al margen del acuerdo para desarrollar protocolos que permitan atender con mayor eficacia y de manera humanitaria a los migrantes de la frontera sur de nuestro país, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, coincidió con sus homólogos en que el problema no se resuelve con deportaciones.
Para ayudar al migrante, dijo, hay que tomar en cuenta las normatividades de cada país e involucrar aún más a la red consular.
González Pérez y los defensores de derechos humanos centroamericanos acordaron desarrollar Protocolos de Atención para la Región, durante su participación en el Conversatorio: Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.
Allí, indicó a los defensores del pueblo y representantes de derechos humanos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la importancia de visibilizar el problema, atraer la atención de los actores y mostrar que los ombudsman “están presentes, activos y trabajando”.
Durante el encuentro, los participantes reconocieron la iniciativa histórica y la voluntad de la CNDH de México de acudir a Tapachula, uno de los lugares donde el fenómeno se acentúa, para intercambiar puntos de vista sobre posibles soluciones.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión tienen que ver con la falta de seguridad y delincuencia que enfrentan las personas migrantes.
A petición del ombudsman de El Salvador y la representante del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, se pidió a la CNDH ser mediadora ante autoridades federales mexicanas en casos graves y dolorosos de sus connacionales.
En la sesión de trabajo de ayer, Jorge Bustamante Fernández, consejero de la CNDH y ex relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, dieron a conocer el diagnóstico de la situación de los migrantes en México.
BLANCO, ¿LISTO PARA LO QUE VIENE?
El popular “Cuau” iniciaba apenas el festejo por su triunfo en los comicios del domingo ¡y que se enferma!
Ahora, se preguntan si aguantará el ritmo de trabajo como presidente municipal de Cuernavaca o tirará la toalla para que otro entre al quite. Uno de sus colaboradores comentó, a manera de explicación, que “el cuerpo del futbolista metido a político “resiente todo lo que come en la calle o lo que le ofrece la gente”.
Debe saber que en este negocio de la política hay que tener estómago de acero para entrarle a todo lo que le ofrezcan sin sufrir ningún efecto.
Ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud: los mexicanos son (somos) los habitantes del planeta más resistentes a bacterias como la salmonela, debido a la cantidad de comida callejera que consumen (consumimos).
RECONOCIMIENTO A CIUDADANOS
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se sumó también a todos aquellos que han reconocido la labor de los ciudadanos que participaron en el desarrollo de los comicios del pasado 7 de junio.