Gatopardismo de la democracia mexicana
Víctor Sánchez Baños viernes 12, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.
Walter Lippmann (1889-1974) Comentarista de prensa y autor estadounidense.
La clase política no entiende el mensaje que enviaron los ciudadanos en las elecciones del pasado domingo, ya que piensan que se trató simplemente de un voto de castigo a algunos políticos que se vieron envueltos en escándalos por la guerra sucia en las campañas.
Cada uno de los legisladores de la Comisión Permanente habló de procesos democráticos, pero al mismo tiempo de robo de urnas, el pago por votos y de una larga lista de delitos electorales, que se convierten en un tornado de palabras, sin pruebas contundentes.
Estas acusaciones no son nuevas. Son las de siempre y los resultados serán “los de siempre”.
Las elecciones en México son realmente onerosas. Increíblemente caras. Esto, por culpa de los actores políticos, léase Partidos Políticos, con letras mayúsculas, ya que se comen el presupuesto como depredadores en la jungla.
Lo nuevo en este proceso electoral, fue que tres candidatos independientes, de los 22 registrados de los casi 4,500 aspirantes, ganaron puestos de elección popular. Se trató de Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, un ex priísta que ahora dice que es un “candidato ciudadano” (todos los candidatos de todos los partidos son “ciudadanos”, de lo contrario no podrían participar en los comicios), y su secretario particular, César Valdés, “El Bronquito”, ganaron la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de García, donde “El Bronco” fue alcalde por el PRI.
También aparecieron en las listas como independientes, Manuel Clouthier y Alfonso Martínez Alcántara, ganaron una diputación federal por Sinaloa y la alcaldía de Morelia, Michoacán. Realmente el único independiente que ganó fue el muy joven Pedro Kunamoto, quien no ha militado en ningún partido y trae una trayectoria política desde la escuela. Ganó una diputación federal.
Todo lo demás, desde la atomización de la izquierda, la mayoría simple del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados, convierten a estos comicios como “más de lo mismo”, lo que significa que todo continuará igual.
La política mexicana es el más fiel sentido de la novela “El gatopardo”, del escritor italiano, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que se llevó al cine y se convirtió en una expresión política y social, donde todo puede cambiarse para seguir exactamente igual.
Eso pasó en los pasados comicios. La clase política seguirá igual, gastándose miles de millones de pesos de lo que generamos como impuestos los mexicanos, en su obesa burocracia. Ese dinero sale de las alforjas del erario para “evitar” que el crimen organizado los financie. Quienes así piensan dan ternurita. Algunos de esos políticos son financiados por criminales, caciques y por políticos de otras naciones, como el caso documentado a principios de siglo de Venezuela.
Como optimista bien informado, veo difícil que algo pueda cambiar en el país. Ni la economía, ni la política. Simplemente el gatopardo (el leopardo, como sería una traducción literal del italiano), como la democracia mexicana, seguirá siendo el mismo gato con manchas pardas. Quizá, algunas veces muy revolcado.
PODEROSOS CABALLEROS.- Empezaron a oficializarse los primeros descubrimientos de hidrocarburos, aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó la reforma energética. El director de Pemex, anunció oficialmente cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos se detectaron en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell. Dentro de 16 meses aproximadamente podría iniciarse la explotación y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después. Estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil. Estos descubrimientos podrían incrementar la producción al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. Excelente noticia, para las finanzas del país. *** Los cozumeleños y visitantes podrán disfrutar en unos días más del Planetario Cha’an Ka’an, con lo que Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, tendrá tres nodos en su Sistema Estatal de Planetarios y éste será el primero en su tipo en toda América Latina, al estar dotado con lo último en Tecnología de Inmersión en Tercera Dimensión. La inversión fue de casi 60 millones de pesos para apoyar a la ciencia y tecnología en esa entidad. *** Militares que murieron en la lucha contra criminales en los bloqueos a Jalisco, el pasado 1 de mayo, fueron reconocidos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la Secretaría de la Defensa Nacional, al otorgarles ascensos post morten. *** El vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, exhortó a los diversos actores políticos a acatar la voluntad de los potosinos reflejadas en las urnas el domingo, donde los resultados apunta a Juan Manuel Carrera López como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Entre 60 educadores de 40 países, la mexicana Mireia Gussinye, fue una de las ganadoras de los premios del Global Educator Challenge, organizado por Microsoft, de Bill Gates. Los premios fueron entregados durante el evento E2 Educator Exchange 2015, de Microsoft, que en México dirige Juan Alberto González Esparza.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano