Premio ecológico 2015 a pescadores de Cozumel
Mauricio Conde Olivares viernes 12, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, -Semarnat- anunció los resultados del Premio al Mérito Ecológico 2015, donde distinguieron a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R.L., por su destacada trayectoria que articula estrategias de producción y organización sensibles a las necesidades locales y orientadas a la gestión sustentable, así como por su modelo de uso y aprovechamiento de los recursos y su solidaridad con comunidades pesqueras de la región.
Con esta distinción en la categoría de actividad social comunitaria, los pesqueros cooperativistas de Cozumel triunfaron por encima de 195 candidaturas provenientes de todas las entidades del país, según lo dio a conocer esta dependencia federal, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).
Con medio siglo de historia, el 3 de septiembre de 1960, se funda la “SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN PESQUERA COZUMEL, S.C. DE R.L.” agrupando a más de 400 pescadores que habitaban en los ranchos copreros de los municipios costeros, con la finalidad de apoyar la pesca y registrar la captura y el número de personas que se dedicaban a esta actividad. Siendo pionera en el estado de Quintana Roo con 53 años de experiencia.
En la actualidad, se realiza la pesca con buenas prácticas en la Bahía del Espíritu Santo. Se tienen reglamentaciones internas en las cooperativas que superan y fortalecen la normatividad federal que aplica al recurso langosta. Además, se creó un sistema de parcelas marinas o campos langosteros, cuyo uso corresponde a los socios de las cooperativas y equipos de trabajo, esto formalizado en los reglamentos internos de las cooperativas.
Para una pesca sustentable se abandonó el gancho como arte de pesca en las comunidades pesqueras en Punta Allen y Bahía Espíritu Santo, que ahora ha sido reemplazado por el jamo y lazo. Hoy en día es replicado por los pescadores de la Reserva de Banco Chinchorro, que permiten devolver vivas al mar las langostas de talla sublegal y las hembras con hueva. Además del mayor beneficio económico que trae la venta de langosta entera.
También, persiste la prohibición del buceo SCUBA y la compresora, que además de proteger la salud del pescador, evita un impacto elevado sobre los reproductores (langostas y peces de escama) que habitan en aguas más profundas.
Con la práctica de la pesca sustentable, el establecimiento de los refugios pesqueros, las subzonas de no pesca y la captura saludable, los cooperativistas han logrado tener una marca registrada que distingue su langosta.
Lo anterior ha permitido la obtención de indicadores de salud de la pesquería que muestran un manejo sustentable, con elementos de auto gobierno y cumplimiento de la normatividad federal que hicieron posible que en julio de 2012 esta pesquería de langosta en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an y Banco Chinchorro fuera certificada como una pesquería artesanal de langosta bien manejadas por el Marine Stewardship Council (MSC).
Estas acciones han dado hasta la fecha a poblaciones de langosta la oportunidad de reproducirse, regenerarse y crecer, con resultados positivos tanto para la biodiversidad marina.
Asimismo se busca la ampliación de un mercado justo con el valor agregado.
Además, para el control del pez león dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Cozumel se tiene un programa específico, y de una amenaza se ha convertido en una oportunidad para los pescadores que han logrado la captura permanente de esta especie.
Con ello, han logrado tener un mercado en hoteles, restaurantes y compradores locales. A gran escala por medio de un comprador se exporta las diferentes presentaciones (filete, entero y pechitos) a Estados Unidos, Indianápolis, Ángeles, Ciudad de México, etc.
Estas estrategias de control y comercialización han permitido la disminución de la población del pez león en las comunidades pesqueras.
La búsqueda de mecanismos nuevos ha permitido contribuir al aprovechamiento sustentable, al desarrollar un proyecto para evaluar la factibilidad de aplicar la talla máxima en la pesca de langosta. En este proyecto en marcha, bajo el liderazgo de la cooperativa “Cozumel”, se ha logrado por vez primera el monitoreo simultáneo de la pesquería en las dos bahías. El proyecto cuenta con un equipo técnico asesor conformado por reconocidos académicos de la UNAM, ECOSUR y una ONG, Razonatura.
Por ello, es de resaltar que el sector social tiene mucho que aportar en los esfuerzos del país, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil (ONGs), universidades y centros públicos de investigación; así como en apoyo a las iniciativas de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Está demostrado que la conformación de alianzas entre diversos actores (sector social, académicos, ONG y gobierno) es una estrategia que permite lograr avances más eficaces, de mayor profundidad en distintos aspectos y metas de la sociedad.
En el caso particular de la actividad pesquera, desde hace décadas en las bahías centrales de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an y Banco Chinchorro, han desarrollado acciones y normas al interior de estas organizaciones, que fortalecen las medidas regulatorias que dicta la autoridad federal (CONAPESCA).
Igualmente, estas organizaciones sociales del sector pesquero han colaborado y lo siguen haciendo con las autoridades de manejo de las áreas naturales protegidas (CONANP).
La propuesta que enarbola esta cooperativa pesquera es entonces cómo se pueden reconocer y fortalecer estas alianzas entre múltiples actores, en los que se obtienen beneficios para los participantes.
La potencia de este enfoque de alianzas necesita ser reconocida y fortalecida mediante mecanismos novedosos, con esquemas creativos, de ahí la importancia de haber obtenido este año el Premio al Mérito Ecológico 2015.
La ceremonia de premiación, así como la celebración del XXII aniversario de este certamen, se llevará a cabo en este mes de junio. Semarnat informó que los demás galardonados:
Categoría Investigación
Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, por su destacada trayectoria en la investigación en biología y genética de la conservación de especies y ecosistemas, así como en la creación de instituciones de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en materia de ecología.
Categoría Individual
M. C. Graciela Tiburcio Pintos, por su destacada trayectoria en investigación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, con énfasis en tortugas marinas, así como por su legado para el desarrollo sustentable de comunidades costeras del país y la conservación de la biodiversidad.
Categoría Educación Ambiental Formal
Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, por su destacada trayectoria en transversalizar la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas y niveles de la institución, así como en los diferentes campus de la universidad, además de promover la sustentabilidad en la sociedad en general.
Categoría Educación Ambiental no Formal
Niños y Crías A.C., por su destaca trayectoria educativa, incorporando una visión holística que promueve la conservación de la biodiversidad a la par de la sustentabilidad comunitaria, con un proyecto replicable y de alto impacto socio ambiental, dirigido fundamentalmente a mujeres, docentes, productores rurales y niños de localidades de la península de Yucatán.
Categoría Cultura y Comunicación Ambiental
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, por su destacada trayectoria en el rescate de saberes ambientales, históricos y culturales en comunidades indígenas de nuestro país con gran diversidad biológica y alta vulnerabilidad socio ambiental, que ha contribuido a recuperar su identidad y riqueza natural y a replicar dicho modelo en otras naciones.
Categoría Empresarial
Química Agronómica de México S. de R. L. de C.V., por sus aportes en el uso innovador del sulfato de gentamicina para prevenir, contener y combatir enfermedades bacterianas en cultivos agrícolas, así como de bioproductos que mejoran la calidad de los suelos y evitan el uso de plaguicidas químicos.
Los ganadores recibirán cien mil pesos, que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma.
Asimismo, el Jurado decidió otorgar las siguientes Menciones honoríficas a:
Categoría Individual
Doctora Gloria Peza Hernández, por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la educación ambiental en planes y programas de estudio a nivel nacional, así como a la formación de diversas generaciones de la comunidad escolar y la sociedad civil en materia de desarrollo sustentable, conciencia ambiental y participación ciudadana.
Categoría Social – Comunitaria
Comunidad y Biodiversidad A.C., por su destacada trayectoria con comunidades y organizaciones de pescadores de diferentes regiones del país para fortalecer sus sistemas de organización y producción, procurando el manejo sustentable y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, además de su trascendente papel en la formulación de políticas públicas.
Categoría Educación Ambiental Formal
Club de Ecología y Robótica Águilas Ecológicas de la Escuela Secundaria Técnica número 40, por su destacada trayectoria de liderazgo ambiental en el estado de Chihuahua y consolidar un proyecto promovido y sostenido por jóvenes, que integra a la comunidad educativa, a una red de instituciones de educación básica y a la sociedad, además de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la atención de problemas socioambientales.
Categoría Educación Ambiental no Formal
Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., A.C., por su destacada trayectoria en la educación para la conservación de la biodiversidad, con una visión pedagógica vivencial que involucra activamente a la comunidad, recuperando sus saberes y fomentando su espíritu crítico, con el objetivo de transformar su relación con el entorno natural.
Categoría Cultura y Comunicación Ambiental
Bióloga Tania Saldaña Rivermar, por la destacada trayectoria de su programa radiofónico Tras las Huellas de la Naturaleza y la utilización del teatro y otras manifestaciones artísticas de manera creativa, que permiten desarrollar en el público infantil actitudes y conductas favorables para el cuidado y la conservación de los recursos naturales.
Categoría Empresarial
Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., por sus acciones sustentables, como la reducción de emisiones de bióxido de carbono, el aprovechamiento de agua residual y la valorización de los residuos generados; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.