La CNTE rechaza ultimátum de Gobernación; se quedan
Cd. de México viernes 12, Jun 2015- Maestros insistirán en el diálogo, pero sin clases
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que decidieron rechazar el condicionamiento que les planteó la Secretaría de Gobernación y anticiparon que se quedarán en la ciudad de México a presionar de distintas formas, para que el diálogo con las autoridades sea reanudado.
Anunciaron movilizaciones por toda la ciudad para exigir sea aprobado un pliego petitorio de 11 puntos que fue entregado desde el 1 de mayo a Gobernación.
Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que el consenso fue que los maestros de la CNTE se queden para generar las condiciones de un diálogo y vendrán maestros de la Sección 18 de Michoacán y la 7 de Chiapas. por lo pronto reforzarán su campamento en el monumento a la Revolución y harán plantones en diferentes embajadas.
Marcha en Guerrero
Maestros de la CETEG realizaron una marcha ayer para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, justicia por la muerte de un maestro el domingo por la noche en Tlapa y que no se realice la evaluación a los docentes.
Los manifestantes salieron de su campamento que tienen al sur de la ciudad, en las afueras de las oficinas de la CETEG, de ahí llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde se les unieron algunos de los padres de familia de los desaparecidos.
Acciones contundentes
Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, estimó que su dependencia se podría tardar un semestre para resolver el conflicto planteado por el magisterio disidente, pues se requiere adoptar decisiones “de carácter” y contundentes, que inmovilicen a los maestros de la CNTE.
Chuayffet habló a título personal a Milenio Televisión y reiteró en tres ocasiones que sus palabras no son las del titular de la SEP ni las del secretario de Educación, sino que son opiniones “personales”.
Dijo que es necesaria la intervención federal para tomar el control de la educación en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, tanto en recursos como en facultades de decisión, pues de lo contrario no habrá salvación para los niños que siguen sin tener clases en sus escuelas. Comentó que se tienen previstos acuerdos con los gobernadores de esas entidades, para que cedan sus competencias en materia laborales hacia los maestros.
Dijo que no pasará más de un semestre para que se adopten medidas contundentes, pues el foco del conflicto está en los 110 mil maestros de la CNTE, que son una parte muy mínima de los 2.1 millones de docenters, de los cuales el SNTE agrupa a 1.8 millones.